Derechos de autor 2016 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
El trabajo se basa en la búsqueda de información que permitiera establecer el estado del conocimiento respecto a la educación en valores en el nivel superior en México. Los criterios utilizados para la revisión de los trabajos con los cuales dar cuenta de este objetivo fueron: que estos trabajos se hubiesen realizado no más de cinco años atrás, que su temática se adscribiera a la educación en valores, que incluyeran trabajo empírico y que su campo de estudio se ubicara en la educación superior de México. El análisis de los trabajos encontrados nos lleva a ubicarlos en cinco grupos de acuerdo a sus coincidencias en un área particular de la temática señalada. Se encuentran investigaciones que indagan respecto al nivel de desarrollo del juicio moral de los universitarios, trabajos que se ocupan en inquirir respecto a las preferencias valorales de los universitarios, estudios referentes a la ética profesional, reportes que dan cuenta de los esfuerzos por establecer proyectos de educación moral, y trabajos teóricos que tratan sobre la educación en valores, o que analizan las políticas educativas y el papel del Estado en cuanto a la educación moral se refiere.
Dada la temática de este trabajo, la formación en valores y su eficacia, se considera pertinente desarrollar los trabajos que se inscriben en los dos primeros grupos y esbozar el resto.
Las investigaciones revisadas evidencian una magra contribución de las instituciones de educación superior en el desarrollo valoral de sus estudiantes. Por otro lado, advierten que la familia es la principal fuente para la formación de los valores que los estudiantes presentan. Se concluye con una propuesta que permita conocer mejor el proceso de formación valoral para de ahí derivar propuestas de desarrollo valoral más eficaces.
Descriptores: Educación en valores, juicio moral, educación superior, México
Teaching Values at a Superior Education Level
This is based in the search for information that would establish the state of knowledge in respect to value teaching at a superior level in Mexico. The criteria utilized for the revision of the information used were: that said information was no older than five years old, it versed about value education, works that included hands on experiences and its field of study concentrated in Mexican superior education. The analysis of the works found allowed us to classify it into five groups with regards of their relationship to any one area of the mentioned topics of interest. Some works search the development of moral judgment in college students; others are studies about the preferred values of students and reports on professional ethics of students that give notice of the efforts made to establish moral education projects; and theoretical works about the teaching of values, or analyze educational policy and the State’s role on moral education.
Due to the subject matter of this paper, value formation and its efficiency, paper development classified into the first two groups is considered important, sketching the rest.
The reviewed investigations showcase a lean contribution of superior education institutions for the development of their students. On the other hand, they find that the family is the main source of student value formation. We conclude with a proposal to recognize the value formation process in order to generate efficient value development proposals.
Keywords: Education in values, moral judgment, superior education, Mexico.