Vol. 7 Núm. 2 (2009): Educación en Valores y Eficacia Escolar
Artículos

La Vida Cotidiana Escolar en la Formación Valoral: Un Caso

Miguel Bazdresch Parada
Universidad de Zaragoza - España
Publicado julio 3, 2016

Resumen

A partir del estudio exploratorio del caso de una escuela primaria se revisa la experiencia de formación en valores mediante la utilización de las oportunidades que ofrece la vida cotidiana escolar, pues la escuela del caso decidió no realizar un “programa” específico de formación en valores.

El estudio se basa en una hipótesis que relaciona la convivencia con los valores, de manera que la observación y caracterización de la convivencia escolar trata de verificar la puesta en actos y actuaciones de comportamientos pertinentes a los valores buscados por la escuela. El estudio se aprovecha de la investigación cualitativa e indaga por los significados y valores que los actores educativos ponen en juego tanto en el discurso como en la cotidianeidad de la escuela. De tal forma que la pregunta por la eficacia en la formación de valores no se responde con la revisión de la pedagogía o las acciones de educación moral que se realizan en el aula o en el escenario escolar. Se trata de responderla desde la observación de la socialización que proporciona la escuela y sus muestras en el aula, en el patio, en la familia y en las actividades de los alumnos.

El estudio concluye en la eficacia de la formación en valores dadas las evidencias reconocidas sobre todo en los valores de igualdad, inclusión, respeto de los otros, de la diversidad y resolución pacífica de conflictos. Se incluye al final una breve reflexión preliminar sobre las posibilidades de la opción seleccionada por la escuela del caso, sobre todo con relación a los retos que están más allá de la cotidianeidad de la escuela e influyen en la formación del carácter. Asimismo se plantean algunas nuevas cuestiones que surgen de lo encontrado en la indagación.

Descriptores: Convivencia escolar, valores, eficacia, igualdad, inclusión

 

Everyday Life in Value Formation Schooling; Case Study

Starting from an exploratory case of a primary school, we go over the experience of value formation through the usage of the school’s everyday life opportunities, due to the fact that the school decided not to perform a specific “program” for value teaching.  The study is bases on a hypothesis that relates interaction to values, this way, observation and characterization of in- school relationships, as it tries to verify the ongoing actions of behavior limited to the values dictated by the values of the school.

This study takes advantage of the qualitative investigation and looks into the meaning and values that the educational performers that put the school’s speeches and the familiarity feeling. In such a way that the questions regarding the efficiency of value teaching will not be answered by a careful review of the pedagogy or the moral education taken during class, or in a school-like scene. This is about answering it from the observation of in-school interaction (while at classrooms, yards), with the family, and other student activities. 

This study points out the value of formation efficiency given recognizable evidence of equality, inclusion, respect for others, diversity and peaceful conflict regulation. The study ends with preliminary thoughts about the possibility of the selected option chosen by the case school, above all, the relationship between the challenges of going past the everyday feeling and being included in character building. In the same way, new questions are posed coming from what was found during this investigation.

Keywords: In-school interaction, values, efficiency, equality, inclusion.