Vol. 7 Núm. 3 (2009)
Artículos

Evaluación de Impacto de un Centro de Innovación Educativa (INED) en Chiapas, México. Una Mirada desde la Evaluación Cualitativa

Marcos J. Estrada
Universidad de Zaragoza - España
Publicado julio 3, 2016

Resumen

El presente texto discute dos conceptos relacionados: buenas prácticas e innovación educativa, destacando que la primera es parte de un proceso más amplio denominado “innovación educativa”. A través de dos recortes de evaluación de impacto se analizan los aportes de un centro de innovación educativa ubicado en el estado mexicano de Chiapas. Se destaca en específico que INED contribuye al campo educativo en dos indicadores relevantes con los actores de la comunidad educativa con los que trabaja: Procesos innovadores que consiguen la transferibilidad de los conocimientos y el cuestionamiento de las prácticas para construir y/o reforzar la identidad de los docentes a partir de su procedencia; por otra parte está contribuyendo a la creación de capital social que se alimenta de los procesos de participación social implementados y del contacto constante con las comunidades educativas.

Descriptores: Innovación Educativa, evaluación, evaluación cualitativa, buenas prácticas, chiapas, México.

 

Impact Evaluation of an Educational Innovation Centre in Chiapas, México. A Qualitative Evaluation Viewpoint

This document discusses the related concepts of good practices and educational innovation; making a point of stating that the first one is part of a much larger process called “educational innovation”. By means of two pieces of impact evaluation the influence of an educational innovation centre located in the Mexican state of Chiapas. A special interest is taken in pointing out that the INED contributes to the education field on two important indicators related to the players of the educational community with whom it interacts: Innovative Processes that manage the transfer of knowledge and question the practices in place to build and/or reinforce the identity of the teaching staff in regards to their place of origin; on the other hand, it is working on the creation of social capital that feed of the social involvement processes and constant contact between educational communities. 

Keywords: Educational innovation, evaluation, qualitative evaluation, good practices, Chiapas, México