Vol. 7 Núm. 3 (2009)
Artículos

Aproximación al Concepto de “Competencias Emprendedoras”: Valor Social e Implicaciones Educativas

Francisco Miguel Martínez
Universidad de Zaragoza - España
Publicado julio 3, 2016
Cómo citar
Martínez, F. M., & Carmona, G. (2016). Aproximación al Concepto de “Competencias Emprendedoras”: Valor Social e Implicaciones Educativas. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 7(3). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/reice/article/view/5403

Resumen

En el marco del llamado paradigma de enseñanza para el desarrollo de competencias, indagamos acerca del origen y significado actual del término, exponemos sus características y tipología, así como su rápida extensión a distintos ámbitos como el productivo-empresarial, el educativo y el social. Posteriormente, nos centramos en las “competencias emprendedoras” como nueva tipología, que comparte aspectos característicos del tradicional “enfoque por competencias” y de las “competencias clave”. A modo de conclusión, defendemos que la educación, más allá de la formación, es un instrumento privilegiado por cuanto persigue la construcción de un ideal humano mediante estrategias, medios, recursos, etc., con los que generar la adquisición de valores, creencias y conocimientos, necesarios para promover el desarrollo de competencias que den lugar a una necesaria cultura emprendedora. 

Descriptores: Competencias, cultura emprendedora, educación, desarrollo socioeconómico.

 

Approaching the Concept of “Entrepreneurial Skills”: 

Social Value and Educational Implications

In the framework of the skills-development teaching paradigm, we explore the origin and current meaning of the term, setting out its characteristics and typology and its rapid spread in various different ambits, such as production and business, education and socioeconomics. We then focus on “entrepreneurial skills” as a new typology sharing certain characteristics with the traditional “skills approach” and “key skills”. In conclusion, we defend the idea that education, beyond training, is a privileged instrument inasmuch as it seeks to build a human ideal through strategies, ways and means, resources, etc. to generate the acquisition of the values, beliefs and knowledge in order to foster the development of skills and give rise to a necessary entrepreneurial culture.

Keywords: Skills, entrepreneurial culture, education, socioeconomic development.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.