Vol. 7 Núm. 3 (2009)
Artículos

Pensamiento del Profesor Acerca del Éxito o Fracaso de su Respectiva Unidad Educativa

Publicado julio 3, 2016

Resumen

El presente estudio constituye un análisis de los testimonios de dos grupos de profesores de escuelas municipales de Copiapó, Tercera Región, Chile, quienes son clasificados como pertenecientes a " Escuelas Exitosas" y “Escuelas No Exitosas”, considerando los logros obtenidos en las pruebas SIMCE, juicio de expertos, y actividades en general. La tesis planteada se refiere al “pensamiento del profesor sobre el éxito/fracaso de su respectiva unidad educativa”, considerando las teorías implícitas, creencias, percepciones y visiones, que poseen los sujetos informantes, es decir, se pretende explicitar los lineamentos cognitivos que guían la acción del profesor. La investigación se enmarca en el paradigma de “Pensamientos del Profesor”. Se utiliza una metodología cualitativa de estudio de casos, correspondiente al método de la “Teoría Fundamentada” de Glasser y Strauss, que pretende generar conocimiento desde la base, sin partir de un marco teórico a priori, sino que del relato de los participantes. El estudio deja en evidencia que en la percepción de los profesores, los elementos más relevantes del éxito/fracaso de sus escuelas son la visión de liderazgo, visión de escuela, calidad de los profesores, calidad de los alumnos y apoderados, y la percepción sobre el aprendizaje de los educandos, lo que se manifiesta en objetivos claros y orientados a las tareas, evaluación permanente, tanto interna como externa al establecimiento, perfeccionamiento de profesores en servicio, clima organizacional muy positivo, sistema colaborativos entre los miembros del sistema educativo, y expectativas de altos rendimientos por parte de la totalidad de los agentes involucrados. 

Descriptores: Representaciones sociales, teorías implícitas, liderazgo, organización educativa, clima organizacional, formación inicial de profesores.

 

Teacher’s Thoughts About the Success of Failure of His Own Educative Unit

The present study constitutes an analysis of Public school teachers´ testimonies from Copiapó, Third Region, Chile, whom have been classified as belonging to “Successful Schools” and “Non Successful Schools”, considering their achievements in SIMCE tests, expert judgment, and activities in general.

The following Research is about “teacher’s thoughts about success/failure of their own corresponding educational units”, considering the Implicit Theories, beliefs, perceptions and visions, owned by the reporters, i.e., to explain the cognitive alignments which guide the teacher’s performance.

The research is framed on the “Teacher’s Thoughts”. A Case Study Qualitative methodology will be used, corresponding to  Glasser and Strauss´ ”Fundament Theory”, which tries to generate knowledge from the base, without starting from a prior theoretical framework, but from the participants´ reports.

This research shows that according to the teacher’s perceptions, the most relevant elements of success/failure in their schools are mainly the leadership vision, school vision, quality of teachers staff, quality of students and parents, and the perception about students’ learning, which can be demonstrated in clear and task-oriented standards , continuous evaluation, both external and internal to the school, in-service teachers training, a very positive organizational environment, cooperative system among educational system members, and high performance expectations from all the participants involved.

Keywords: Social representations, implicit theories, leadership, educational organization, organizational environment, teachers starting formation.