Liderazgo Educativo en la Gestión de Redes Sociales en la Web 2.0. Innovación y Cambio en las Organizaciones Educativas
Derechos de autor 2016 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
Una vez más, los cambios producidos por la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) tienen su reflejo en las organizaciones educativas. Estas instituciones no pueden demorar la gestión y la innovación en y de las nuevas redes sociales. En este plano de actuación, la figura del líder transformacional y la proyección distribuida del mismo pueden promover un cambio transversal a cada uno de los componentes de la estructura escolar facilitando la comunicación efectiva entre sus miembros y promoviendo la sostenibilidad de una red de conocimiento en la que cada uno de sus nodos y/o enlaces son determinantes funcionales del complejo educativo.
Descriptores: Liderazgo transformacional, liderazgo distribuido, redes educativas, redes sociales, introducción TIC.
Educative Leadership in the Management of Social Networks in Web 2.0. Innovation and Change in the Educative Organizations
In the “golden age” of the social networks the educative centers, once again, cannot remain besides the manifest reality and consequently to adapt their organizativas structures and of management to the changes demanded for a real and truthful innovating progress. In this plane of action, the figure of the transformacional leader and the projection distributed of the same can promote a cross-sectional change to each one of the components of the scholastic structure effective ensure communications between their members and promoting the sustainability of a knowledge network in which each of its nodes and/or I connect are determining functional of the educative complex.
Keywords: Transformacional leadership, distributed leadership, educative networks, social networks, introduction TIC.