Diferencias en la Percepción de Variables Educativas Antes y Después de la Implantación de Sistemas de Acreditación de Calidad
Derechos de autor 2016 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
Los autores de este trabajo se preguntan si los programas para la acreditación de la calidad a través de modelos estándar como EFQM o ISO, aplicados a la educación, redundan realmente en una mejora del funcionamiento y de los resultados de los centros que los aplican. Para responder a esta cuestión optan por la técnica de investigación por encuesta. Se selecciona una muestra intencional compuesta por 167 docentes de 12 centros de distintas etapas educativas que han aplicado programas de acreditación de la calidad.
Los ítems de la encuesta hacen referencia a las tres dimensiones tradicionales en la investigación evaluativa de centros educativos: entradas, procesos y resultados. Con las matizaciones que se indican en el artículo la conclusión final es que el profesorado percibe que, en general, desde la puesta en marcha del programa para la acreditación de la calidad, tanto el funcionamiento como gran parte de los resultados del centro han mejorado, y que esta mejora está relacionada con los programas de acreditación de la calidad.
Descriptores: Educación,evaluación, calidad, acreditación, cambio.
Differences in the Perception of Educational Variables, Before and After the Implementation of Quality Assurance Systems
This article authors ask themselves if the program for quality accreditation in education, based in standard models like EFQM or ISO, improves the work-way and the results of the centre in which it has been applied. To answer to this question the authors applied a survey research methodology. Therefore, an intentional sample was selected: 167 teachers from 12 schools, at different educational steps in which the quality accreditation programs have been implemented.
Survey items are about the three traditional dimensions used in the research evaluation: inputs, processes and outputs. Taking into account all the considerations mention in this article, it can be concluded that teachers observed that schools results and work-ways improved since the accreditation of quality started, and that this improvement is closely related to quality accreditation programs.
Keywords: Education, evaluation, quality, accreditation, change.