Vol. 7 Núm. 4 (2009): Abandono y Deserción en la Educación Iberoamericana
Artículos

El Fracaso Escolar en la Educación Media Superior. El caso del Bachillerato de una Universidad Mexicana

Saúl Vidales
Universidad de Zaragoza - España
Publicado julio 3, 2016

Resumen

El conocimiento de las diferentes variables, extraescolares e intraescolares, que inciden en el fracaso escolar se ha convertido en un tópico recurrente, en especial cuando muchos de los estudios realizados acerca de este fenómeno ponen de manifiesto que los estudiantes incurren en una situación de fracaso académico y desertan de la escuela abandonando sus estudios sin lograr la titulación correspondiente como consecuencia del absentismo en clase o en la escuela, de la reprobación o la no acreditación de varias disciplinas o asignaturas de alguno de los grados del ciclo educativo que cursan, la consiguiente repitencia de los cursos reprobados y el retraso o rezago educativos que eso conlleva. Por ello, se enfatiza aquí que para abatir los todavía altos índices cuantitativos que evidencian la magnitud del fracaso escolar en la Unidad Académica Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas, México, es necesario realizar estudios interdisciplinarios con el objeto de conocer e intervenir la problemática de manera más profunda y atendiendo los diversos factores intraescolares que la motivan. El objetivo de este trabajo consiste en presentar la magnitud histórica y la evolución del fracaso escolar en el bachillerato de esta universidad a través de la reprobación y la deserción como evidencias objetivas. A partir de ello, se pretende motivar el análisis, la reflexión y la valoración colectivos que conduzcan a la construcción de alternativas de solución a esta problemática. 

Descriptores: Educación media superior, fracaso escolar, reprobación, deserción.

 

Schooling Failure of Upper Middle Education.  The Experience of a Mexican University Baccalaureate

The knowledge of the different variables, extra-curricular and intrascholastic, that affect the scholastic failure has become a topic appellant, especially when many of the studies realised about this phenomenon show that the students incur a situation of academic failure and desert of the school leaving their studies without obtaining the corresponding degree as a result of the absenteeism in class or the school, of the censure or the nonaccreditation of several disciplines or subjects of some of the degrees of the educative cycle that attend, the consequent repitencia of the reprobated courses and the delay or I leave behind educative that entails. For this reason, it is emphasized here that to still lower the high quantitative indices that demonstrate the magnitude of the scholastic failure in the Preparatory Academic Unit of the Independent University of Zacatecas, Mexico, is necessary to realise interdisciplinary studies with the intention of knowing and taking part the problematic one of deeper way and taking care of the diverse factors intrascholastic motivate that it. The objective of this work consists of presenting/displaying the historical magnitude and the evolution of the scholastic failure in the baccalaureate of this university through the censure and the desertion as objective evidences. From it, it is tried to motivate the collective analysis, reflection and the valuation that lead to the construction of alternatives of solution to this problematic one.

Keywords: Education average superior, scholastic failure, censure, desertion.