Vol. 7 Núm. 4 (2009): Abandono y Deserción en la Educación Iberoamericana
Artículos

El Acceso y el Abandono de la Educación Básica Obligatoria en México, 1990-2005. Balance Demográfico de las Oportunidades Educativas de los Jóvenes de 15 a 19 años

Guillermo Tapia
Universidad de Zaragoza - España
Publicado julio 3, 2016

Resumen

Las reformas educativas impulsadas en 1990 y 2000 se justificaron en México con el objetivo de mejorar la calidad de la educación. Varias políticas buscaron mejorar la eficiencia del sistema educativo. Otras se orientaron hacia una mayor equidad en la distribución de oportunidades educativas. Este trabajo pretende observar el comportamiento de los indicadores básicos de acceso y abandono de la educación básica por parte de la población de 15 a 19 años, en el periodo 1990-2005. Este grupo etario permite verificar el impacto general de las políticas federales orientadas a favorecer un mayor acceso y permanencia de la población en la educación básica obligatoria, considerando que la educación secundaria fue declarada como tal en 1993. La observación se realiza desde una perspectiva demográfica. Se analizan los datos como indicadores de resultado. La población observada superó la edad normativa (15 años) para cursar la educación básica formal en los servicios regulares. El análisis se realiza en dos ejes: trasversal (entidades federativas) y longitudinal (años 1990-2000-2005). Esto permite apreciar algunos efectos de las  políticas compensatorias, en combinación con la dinámica de la población. 

Descriptores: Exclusión educativa, igualdad de oportunidades, indicadores educativos, educación básica, México.

 

The Access and Abandonment of the Mandatory Basic Education in Mexico, 1990-2005. Demographic Balance of Educational Opportunities the 15 to 19 year olds

The educational reforms promoted in 1990 and 2000 were justified in Mexico to improve the quality of education. Several policies are oriented to improve the efficiency of the education system. Others were directed towards a more equitable distribution of educational opportunities. This work aims to observe the behavior of the core indicators of access and neglect of basic education by the population 15 to 19 years in the period 1990-2005. This age group can verify the overall impact of federal policies designed to increase access and retention of people in the compulsory basic education, whereas education was declared as such in 1993. The observation is made from a demographic perspective. The data analysis make with outcome indicators. The population observed over the age rules (15 years) to attend formal education in the regular services. The analysis is performed in two directions: transversal (states) and longitudinal (years 1990-2000-2005). Here we can see some effects of compensation policy, in combination with population dynamics.

Keywords: Educational exclusion, equal opportunities, education indicators, basic education, México.