Vol. 7 Núm. 4 (2009): Abandono y Deserción en la Educación Iberoamericana
Artículos

El Abandono de los Estudios del Nivel Medio en Uruguay: Un Problema Complejo y Persistente

Adriana Aristimuño
Universidad de Zaragoza - España
Publicado julio 3, 2016

Resumen

El trabajo hace una revisión detallada de la bibliografía generada en Uruguay sobre el mayor fenómeno de fracaso de su sistema educativo, como es la deserción en el nivel de la educación media. Analiza la investigación generada en el país y aporta importante evidencia empírica sobre el fenómeno, profundizando en la discusión sobre sus causas. A partir de dicha acumulación de investigaciones, propone una síntesis de los factores asociados a la deserción, entre los cuales destaca la condición de repetidor. En la segunda parte presenta un conjunto de políticas que han sido implementadas en el país en los últimos 20 años para combatirlo, tanto de tipo universal como focalizado. Analiza el impacto logrado por los dos principales planes de estudio lanzados en la educación media en las décadas del 1980 y 1990 para promover la inclusión, así como la política focalizada de mayor alcance, el Programa de Impulso a la Universalización, que es la más importante medida de política de los últimos años. Finalmente, aporta elementos de reflexión, basado en investigaciones de campo, sobre cuál debería ser la arquitectura o diseño del sistema educativo que facilitaría la implementación de políticas destinadas a promover la inclusión y por tanto a abatir el fracaso educativo, pues allí parece radicar la clave para mejorar las condiciones de implementación de las políticas, más allá de cuál política se considere.

Descriptores: Deserción, fracaso educativo, política educativa, educación media.

 

The Abandonment of Middle Level Studies in Uruguay: a Complex and Persistent Problem

This paper makes a revision of the literature on the problem of secondary education drop out rates in Uruguay. It analyzes the literature generated in the country, which is based upon important empirical evidence, and goes deep in the discussion of its causes. It proposes a synthesis of the main factors associated with dropping out, based on this empirically-based studies. In the second part, it describes some recent policy measures that have been put into practice in the last 20 years, some universal measures (such as 1986 and 1996 plans) and some focused measures, such as the PIU (program for the support of universalization), which is the most important policy measure of the last years. Finally, the paper invites to a more thorough discussion of the general design or architecture of the educational system, because there seems to lay the answer to most of the implementation problems that the policies described have faced, no matter what policy is being analyzed.

Keywords: Drop out, educational policy, secondary education, policy implementation.