Vol. 7 Núm. 4 (2009): Abandono y Deserción en la Educación Iberoamericana
Artículos

Asistencia y Deserción en Escuelas Secundarias Rurales del Perú

Lorena Alcázar
Universidad de Zaragoza - España
Publicado julio 3, 2016

Resumen

El objetivo principal del estudio es identificar los determinantes de la decisión de los adolescentes de asistir (o desertar) a la escuela secundaria en el ámbito rural en Perú.  El estudio utiliza como fuente de información encuestas aplicadas a jóvenes estudiantes y desertores de la educación secundaria en zonas rurales de centros poblados con y sin escuela secundaria, de modo que fuera posible identificar factores asociados a la oferta y demanda educativa. Se encuentra que las diferencias entre desertores y estudiantes apuntan a factores de demanda más que de oferta y no se encuentra diferencias relevantes entre el perfil de los adolescentes de centros poblados con escuela secundaria y aquellos de centros poblados donde no hay escuela. La decisión de continuar asistiendo a la escuela está determinada principalmente por el trabajo, el desempeño académico, la percepción de calidad de la oferta educativa, el trabajo domestico, el género y la situación familiar (relaciones con los padres, hijos, pareja). Asimismo, de acuerdo a las estimaciones, los adolescentes de centros poblados sin escuela tienen una probabilidad similar de asistir a la escuela que los de centros poblados con escuela, lo que muestra que estos jóvenes no necesariamente están restringidos del acceso a la escuela por la distancia. 

Descriptores: Deserción, asistencia, secundaria rural.

 

Attendance and y Desertion in Secondary Schools on Rural Areas in Peru

The main objective of the study is to identify the determinants of the decision to attend (or desert) secondary schools in rural areas in Peru. The study is based in information collected through surveys applied to adolescent students and deserters of rural areas living in towns with schools and without secondary schools in order to identify and estimate the effects of supply and demand side determinants on the decision to continue or not studying. Results show that the differences between students and school deserters are mainly associated to demand factors, that supply factors are not very important, and that there are no significant differences between the profile of the adolescents of towns with school and those living in towns without a secondary school. The adolescents’ decision to continue attending secondary school is mainly determined by their work status, academic performance, perception about quality of education supply, domestic work, gender and family situation (relations with parents, parents and children). In addition, according to the estimations, adolescents living in towns where secondary schools are not available have the same probability of attending school than their pairs from towns with schools. 

Keywords: Desertion attendance, rural secondary school.