Vol. 7 Núm. 4 (2009): Abandono y Deserción en la Educación Iberoamericana
Artículos

Deserción Escolar en Chile: ¿Volver la Mirada Hacia el Sistema Escolar?

Leandro Sepúlveda
Universidad de Zaragoza - España
Publicado julio 3, 2016

Resumen

Este artículo revisa las principales características de la deserción escolar en Chile. El abandono escolar es una situación que se verifica fundamentalmente en el nivel de enseñanza media o secundaria y, muy particularmente, en los tres primeros años de este nivel de enseñanza. 

La revisión de bibliografía sobre el tema permite identificar algunos factores asociados al riesgo de deserción de la población escolar en este nivel, factores que tienen que ver con la situación de pobreza y vulnerabilidad del entorno familiar de los estudiantes. Con todo, la discusión tiende a minimizar la incidencia intra-escolar en la recurrencia del problema. Uno de los principales nudos críticos del sistema  tiene que ver con algunas debilidades institucionales para hacer frente al conjunto de cambios de transición que se verifican en el noveno año de educación obligatoria (1º año de educación media o secundaria). Para un segmento aun importante de la población escolar esta situación incide en el incremento de los factores de riesgo interno que pueden influir en el desenlace de abandono. La revisión de los programas gubernamentales dirigidos a hacer frente a la deserción escolar, refuerzan la impresión de una débil asunción de la problemática y la necesidad, como consecuencia,  de retomar una discusión que aborde la deserción escolar desde un punto de vista integral. 

Descriptores: Deserción escolar, sistema educativo, enseñanza secundaria, Chile.

 

School Desertion in Chile: Looking Back at the Educational System?

This article goes through the main characteristics of school desertion in Chile. School abandonment is a situation verified mainly on middle and secondary levels, and particularly in the first three years of these levels.

The bibliographical revision on the subject helps to identify associated factors to a high desertion risk on this school level population. These factors are related to poverty and vulnerability of the familiar surroundings of the students. The discussion tends to minimize the intra-school incidence in the appearance of the problem. One of the main critical knots of the system is related to institutional weaknesses while facing the whole of transition changes that are seen on the ninth year of mandatory education (1st year of middle or secondary education.) For an important segment of the school population this situation contributes to the increment internal risk factors which may influence the desertion outcome.The revisions of governmental programs addressing school desertion reinforce the impression of a weak assumption of the problem; and as a consequence evidence the need to face school desertion from an integral point of view.

Key words: School desertion, educational system, secondary education, Chile.