Vol. 7 Núm. 4 (2009): Abandono y Deserción en la Educación Iberoamericana
Artículos

Segmentación Urbana y Educación en América latina. Aportes de Seis Estudios sobre Políticas de Inclusión Educativa en Seis Grandes Ciudades de la Región

Flavia Terigi
Universidad de Zaragoza - España
Publicado julio 3, 2016

Resumen

El artículo se propone realizar un aporte al análisis de las políticas orientadas a la atención educativa de las poblaciones vulnerabilizadas de las grandes ciudades de América latina, basándose en los resultados de seis estudios realizadas en sendas ciudades de cinco países de la región. Presentaremos las principales conclusiones de los estudios, poniendo el acento en el armado institucional de los programas, la cuestión docente, los componentes pedagógicos ligados al curriculum, la enseñanza y el aprendizaje, y los aspectos de cambio estratégico de los programas. Un aporte original del trabajo es que incorpora los procesos específicos de la educación en la región al debate sobre la problemática de la inclusión educativa en las ciudades.

Descriptores: Inclusión educativa, educación en ciudades, política educativa.

 

Urban Segmentation and Education inn Latin-American. Contributions of Six Studies on Educational Inclusion Policies is Six Big Cities of the Region 

The paper makes a contribution to the analysis of policies for the educational inclusion of “vulnerabilized” populations in the major cities of Latin America, based on results from research developed in six cities of five countries. The paper presents the main conclusions of the studies, with emphasis on the institutional architecture of the educational policies; on teachers´ issues; on pedagogical concerns such as the educational curriculum, teaching and learning; and on aspects of strategic change in educational policies. An original contribution is intended by incorporating the Latin American educational processes to worldwide debate on urban education.

Keywords: Educational inclusion, urban education, educational policies.