Vol. 8 Núm. 1 (2010)
Artículos

Análisis de la Organización de la Escuela Rural en Andalucía: Problemática y Propuestas para un Desarrollo de Calidad

Francisco Javier Hinojo
Universidad de Zaragoza - España
Publicado 3 julio 2016
Cómo citar
Hinojo, F. J., Raso, F., & Hinojo, M. A. (2016). Análisis de la Organización de la Escuela Rural en Andalucía: Problemática y Propuestas para un Desarrollo de Calidad. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 8(1). https://doi.org/10.15366/reice2010.8.1.005

Resumen

La escuela rural en España, y muy especialmente en Andalucía, ha demandado, desde tiempos inmemoriales, un tratamiento más equitativo tanto por parte de la administración pública como de la comunidad educativa. Con una identidad propia, asignada mediante una cultura popular de atraso, indiferencia y un urbanocentrismo radical, el medio rural organiza sus centros educativos con estrategias muy particulares de gestión que otorgan peculiaridades muy especiales a la acción formativa. Carente de los servicios sociales más elementales, y con un profesorado que tiene que hacer un importante esfuerzo profesional, debido a las exigencias didácticas y de itinerancia que tiene el ejercicio de la docencia en este contexto, precisa de algunas estrategias de mejora de calidad que, gracias a la investigación, se ponen de manifiesto en el presente trabajo.

Descriptores: Escuela rural, colegio público rural, identidad, problemática, aulas multigraduadas.

 

Organizational Analysis of Rural Schools in Andalusia: 

Problems and Proposals for a Quality Development

Rural schools in Spain, and very especially in Andalusia, have demanded, since time immemorial, a more fair treatment. With its own identity, assigned thanks to a popular culture of backwardness, indifference and a radical urban – centered tendency, the rural environment organizes its schools with very characteristic management strategies that grant very special distinctive features to teaching. Lacking in the most elementary public services, and with teachers who have to make considerable professional efforts, due to the specific requirements existing in this context, it requires some strategies for the improvement in quality that, thanks to scientific research, we make clear in this article. 

Keywords: Rural school, state rural school, identity, problems, multigrade classrooms.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.