Innovadores en Espacios Reinstrumentalizados. Aproximaciones Etnográficas y Narrativas a los Centros Innovadores con Tic en Educación Primaria y Secundaria
Derechos de autor 2016 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
Con objeto de valorar las dificultades de la puesta en marcha de proyectos de integración educativamente valiosa de las TIC, se realiza una revisión de las investigaciones de tipo etnográfico y narrativo al respecto en los últimos quince años. Se pone atención a los resultados relativos al papel de los equipos directivos y los entornos de trabajo. Entre lo principales resultados se observa que el modelo de tipo organizativo propuesto para la integración de las TIC en los centros educativos no es asumido por sus equipos, la innovación fracasa, y la necesidad de actuar sobre la cultura de los centros para alumbrar resultados diferentes, con desarrollo profesional e indagación.
Descriptores: Innovación, tecnologías de la información y la comunicación, equipo directivo, contexto del centro, cultura escolar, indagación, desarrollo profesional.
Innovators in Reinstrumentalized Spaces. Ethnographic and Narrative Approaches to innovative schools with ICT in Primary and Secondary Education
In order to assess the difficulties of implementing projects for the educational valuable integration of ICT, a review of ethnographic and narrative investigations in the last fifteen years was conducted. It puts emphasis on the results regarding the role of management teams and working environments. It shows that the proposed organizational model for the integration of ICT in schools is not undertaken by their teams, the innovation failed, and the need to act on the culture of schools to reach different results, with professional development and indagation.
Key words: Innovation, information technology, school boards, educational environment, school culture, indagation, professional development.