Derechos de autor 2016 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
Retomando las reflexiones de Muñoz Repiso, el autor elabora sobre las relaciones entre investigación y práctica docente y los ‘supuestos avances’ en la investigación sobre didáctica y sobre pedagogía más en general. Muñoz Repiso se pregunta por qué la disociación entre investigación y práctica profesional ocurre precisamente en la enseñanza; disociación que me lleva a tratar de lo que se puede denominar todo un movimiento que tiende a integrar investigación y práctica docente convirtiendo en investigadores a los mismos docentes.
Descriptores: Investigación educativa, calidad de la enseñanza, profesionalidad académica, práctica docente.
Educational Investigation and Innovation
Departing from the reflections of Muñoz-Repiso, this article elaborates on the relation hold between educational research and the teaching practice along with the ‘supposed progresses’ on didactics and broadly on pedagogy. Muñoz-Repiso wonders why the dissociation between research and professional practice occurs precisely in teaching; is dissociation which leads me to deal with what we could call the “movement” that tends to integrate research and teaching practice while converting teachers into researchers.
Keywords: Educational research, education quality, “scholarship of teaching”, teaching practice.