Vol. 8 Núm. 2 (2010): Mercedes Muñoz-Repiso, una Vida Dedicada a la Investigación Educativa
Artículos

Del Sentido de la Investigación Educativa y la Dificultad de que se Considere para Guiar las Políticas y las Prácticas

Juana M. Sancho
Universidad de Zaragoza - España
Publicado 3 julio 2016
Cómo citar
Sancho, J. M. (2016). Del Sentido de la Investigación Educativa y la Dificultad de que se Considere para Guiar las Políticas y las Prácticas. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 8(2). https://doi.org/10.15366/reice2010.8.2.002

Resumen

Este artículo plantea la importancia de la investigación educativa para la mejora de la práctica, a la vez que se pregunta por la dificultad de establecer relaciones fructíferas entre ambas actividades. La evidencia de que el saber disponible en el campo de la educación no nos permite automáticamente mejorar la práctica educativa, en un sentido que implique mejora, me ha llevado a analizar, de forma no exhaustiva, tres grandes temas que considero implicados en esta dificultad. De este modo, tras referirme a  mi interés por al investigación, paso a discutir brevemente el papel que la propia forma de constitución del conocimiento científico, con sus promesas (in)cumplidas y la dimensión políticoideológica de la educación, junto con la falacia naturalista, han tenido en el aparente escepticismo y falta de expectativas sobre lo que  hoy puede ofrecer la investigación a la mejora de la práctica educativa. El artículo concluye que los problemas de la educación no sólo se solucionarían con más, sino, sobre todo, con mejor investigación.

 Descriptores: Prácticas educativas, políticas educativas, investigación educativa.

 

From the Sense of the Educational Research and from the Difficulty Considered to Guide Policies and Practices

This article underlines the importance of the educational investigation for the improvement of the practice while it questions the difficulty to establish fruitful relationships between both activities. The understanding of which knowledge available in the field of the education does not automatically allow us to improve the educative practice, to a sense that it implies improvement, has encourage me to analyze, of non-exhaustive form, three great subjects that I consider implicated in this difficulty. Thus, after referring to my interest in research, I briefly discuss the roll that the own constitution form of the scientific knowledge, with its (in)fulfilled promises and the political-ideological dimension of education, along with the naturalistic fallacy, have had in the apparent skepticism and the lack of expectations on what today the investigation can offer to the improvement of the educative practice. The article concludes that the problems of the education not only would be solved with more, but overall, with better investigation. 

Keywords:Educational practices, education policies, educational research.

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