Vol. 1 Núm. 2 (2003)
Artículos

Los valores en la práctica docente y las preguntas por la calidad y la equidad en la institución escolar

Cecilia Fierro Evans
Universidad de Zaragoza - España
Publicado julio 2, 2016

Resumen

El presente trabajo reporta los principales resultados de una investigación etnográfica interesada en identificar los valores que los docentes ofrecen a través de su actuación cotidiana, así como analizar sus implicaciones para el desarrollo de la moralidad de sus alumnos. A partir de observaciones en aula y otros espacios escolares, y con base en las perspectivas socio-antropológica y psico-pedagógica sobre los valores, se generan tres "rutas" de acercamiento al objeto de estudio: 1) Comportamiento normativo docente; integra las normas concretas, abstractas y la consistencia en su aplicación. 2)Comportamiento afectivo, refiere a los vehículos utilizados para aludir a las normas y las expresiones afectivas dirigidas al alumno. 3) Conducción de los procesos de enseñanza. Analiza las secuencias de reflexión de contenidos académicos y valorales generadas por los docentes. La investigación releva algunos mecanismos y procesos mediante los cuales se configura cotidianamente la vivencia referida al respeto a la dignidad de los alumnos así como a recibir un trato equitativo en la escuela. En consonancia con los hallazgos de estudios interpretativos sobre acceso y retención en educación básica, se afirma que no solamente la trayectoria escolar está aquí en juego, sino asuntos fundamentales de cara al desarrollo moral de los alumnos.

Descriptores: práctica docente - valores - educación moral - institución escolar - calidad educativa

 

The values in teaching practice and the questions for quality and equity in schools

This report refers to the main results found in an ethnographic research, which deals with the identification of the values that teachers offer to the students through their daily performance, and the analysis of the implications that this matter has in the moral development of their students. Through the observations in classrooms and other school spaces, as well as the analysis based on the socio-anthoropological and psico-pedagogical theoretical approaches, three "routes" were developed to focus the teaching practices of professors in the basic education level: 1) The normative behaviour, which integrates the concrete norms, the abstract norms and the consistence in their application. 2) The affective behaviour, which refers to the "vehicles", this is the different ways in which the teachers transmit the norms, and the affective expressions that are directed to the students. 3) The conduction of the learning processes. This route analyses the "reflection sequences", through academic and moral contents, that professors offer to their students. This research makes evident some mechanisms through which the "living processes" of respect and equity are established in the relationship between teachers and students.

Keywords: teaching practice - values - moral education - school - quality of education