Vol. 1 Núm. 1 (2003)
Artículos

El cambio educativo y la mejora escolar como procesos de democratización. Una experiencia en escuelas secundarias públicas de la ciudad de Buenos Aires

Claudia A. Romero
Universidad de Zaragoza - España
Publicado julio 2, 2016

Resumen

Este artículo presenta una experiencia de cambio y mejora en quince escuelas secundarias públicas de la Ciudad de Buenos Aires iniciada en 1998 y que aún continúa. El propósito que orienta dicha experiencia es el logro de más y mejores aprendizajes para todos los alumnos, y para ello es necesario transformar la concepción tradicional de escuela secundaria selectiva, sus estructuras y sus prácticas.  Basada en el conocimiento reciente sobre los procesos de cambio educativo y mejora escolar, la experiencia presenta tres características innovadoras referidas a: la escala de trabajo, el modelo de gestión y los contenidos del cambio. La descripción de la experiencia contiene: características del contexto, propósitos, objetivos, evolución, estrategias, aspectos positivos y negativos e impactos. A modo de análisis, se identifican tensiones y visiones que atraviesan la experiencia, y que responden a las dimensiones política, pedagógica, social y cultural del cambio. Por último se recogen algunas de las lecciones aprendidas, que constituyen el conocimiento producido durante el proceso de cambio.

Descriptores: cambio educativo - mejora escolar - democratización

 

The Educational Change and the School Improvement as Process of Democratization.?An experience in public secondary schools in the city of Buenos Aires

This article presents an experience of educational change and school improvement in fifteen public secondary schools in the city of Buenos Aires that began in 1998 and still. The goal that rules the experience is the achievement of more and better learning for all the students. For this, is necessary to transform the traditional conception of selective secondary schools, their structures and practices.

Based in the recent knowledge about de process of the educational change and school improvement, this experience shows three news issues referred to the work's scale, the management model, and the contents of change.

The description of the experience has: context characteristics, proposals, goals, evolution, strategies, positive and negative aspects, and impacts. As an analysis, it identifies tensions and visions that go from side to side of the experience related with the political, pedagogic, social and cultural dimension of the change. Finally, this work takes some of the learned lessons that constitute the knowledge produced during the change's process.

Keywords: educational change - school improvement – democratización