Los Estudios de Opinión de Empleadores. Estrategia para Elevar la Calidad de la Educación Superior no Universitaria
Palabras clave:
Empleadores, graduados, perfil profesional, pertinencia, calidad educativaDerechos de autor 2023 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
Se presentan los resultados de un estudio de caso en el cual se analizan las opiniones de los empleadores de graduados de Técnico Superior Universitario en Administración (TSUA), como una estrategia para mejorar la calidad y pertinencia del programa educativo. El objetivo fue evaluar el grado de cumplimiento del perfil profesional de acuerdo a las funciones, actividades, tareas, habilidades y actitudes de los graduados en respuesta al perfil profesional solicitado por el empleador e, identificar las exigencias profesionales a las que se enfrentan dichos graduados. Se trabajó con una muestra por conveniencia de 30 empleadores que a la fecha han contratado a una gran cantidad de graduados. Los resultados obtenidos al contrastar las diversas opiniones, muestran que los empleadores de las medianas y grandes empresas presentan niveles altos de satisfacción por el cumplimiento del perfil profesional del TSUA; no obstante, los empleadores de las pequeñas empresas presentan un bajo grado de satisfacción por el desempeño profesional de los graduados, lo que parece indicar que durante su formación profesional, a los graduados se les ha habilitado medianamente con las competencias específicas para atender a las necesidades de este sector de empleadores.
Descargas
Citas
ANUIES. (1998). Esquema básico para estudios de egresados. México: ANUIES.
Arnaz, J.A. (2001). La planeación curricular. Cursos básicos para formación de profesores. México: Trillas.
Baena, G. (1999). Calidad y Educación Superior. Los retos para el tercer milenio. México: Ariel.
Banco Mundial. (1995). Prioridades y estrategias para la educación. En Rafael, C. (Comp.): Disyuntiva actual de la educación superior. México: UNAM-Praxis.
Banegas, I. y Blanco, E. (2005). Políticas y sistemas de evaluación educativa en México. Avances, logros y desafíos. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Beneitone P. y et al (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe final–Proyecto Tuning–América Latina 2004-2007. España: Universidad de Deusto.
Cabrera D.K. y Gonzáles L.E. (2006). Currículo universitario basado en competencias. Colombia: Ediciones Uninorte.
Celis, J. y Gómez, V. (2005). Factores de innovación curricular y académica en la educación superior. Revista electrónica de la Red de Investigación Educativa, 1(2), pp. 1-16.
CGUT. (2003). Modelo de Evaluación de la Calidad. Subsistema de Universidades Tecnológicas. México: Secretaría de Educación Pública.
CGUTa. (2009). Objetivos y Atributos de las Universidades Tecnológicas. Recuperado el 11 de septiembre de 2009, http://cgut.sep.gob.mx