Palabras clave:
Formación continua, evaluación, profesores, programas de actualización, práctica docenteDerechos de autor 2023 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
Fue realizado un estudio con el propósito de identificar la valoración de ocho cursos de formación continua, por parte de los maestros y maestras de educación básica del Estado de Morelos profesores de diferentes modalidades y/o niveles educativos (Educación Indígena; Educación Secundaria Técnica y General; Telesecundaria; Educación Preescolar; Educación Especial e Enciclomedia en Educación Primaria). En una primera etapa, 115 profesores completaron un cuestionario con seis dimensiones: Satisfacción, Aplicabilidad, Motivación, Reflexión, Relevancia y Desarrollo. La segunda etapa consistió en analizar la opinión de 16 profesores, a partir de una entrevista semiestructurada, acerca del curso tomado y del posible impacto en su práctica profesional. A juicio de los profesores, los cursos de formación continua satisfacen sólo de forma moderada sus expectativas y objetivos que tuvieron para tomarlo y la poca correspondencia de los contenidos de los cursos con las necesidades de su práctica profesional cotidiana, y a los problemas profesionales prioritarios en su contexto laboral.
Descargas
Citas
Consejo Escolar de Canarias (1991). Informe sobre la realidad educativa canaria. Tenerife: Consejo Escolar de Canarias.
American Institutes for research (2007). School climate and connectedness and student achievement. Consultado en: <http://www.alaskaice.org/files/070918_SCCSandAchievement_AIRTechPaper.pdf> el 26/09/2008.
Bazán, A., Zavala, M. y Barona, C. (2006). Relación entre indicadores de formación del maestro, conocimiento de planes y programas de enseñanza, y el desempeño de escolares en evaluaciones de lengua escrita. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 36, pp. 75-93
Bazán, A. y Castellanos, D. (2008). Programa Rector Estatal de Formación Continua (PREFC) Morelos 2007-2008. Informe Final de la Evaluación Externa. Cuernavaca: IEBEM.
Blanco, M.A. (2004). Las escuelas integrales y los programas de actualización de sus recursos humanos. Revista Venezolana de Educación 8, pp. 72-76.
Castañeda, A. (2005). Dispositivos institucionales y subjetivación en la formación permanente. En T. Yurén, C. Navia y C. Saenger (coords.), Ethos y autoformación del docente. Análisis de dispositivos de formación de profesores. México: Ediciones Pomares, pp. 94-115.
Chehaybar, E. (2006). La percepción que tienen los profesores de educación media superior sobre su profesión y práctica docente. Revista Latinoamericana de estudios Educativos, 36, pp. 219-260.
Finocchio, S. (2006). La Formación de los Maestros Mexicanos en Clave PRONAP 1996-2006. México: Centro de Estudios en Políticas Públicas. Consultado el 03 de julio de 2008 en: http://www.fundacioncepp.org.ar/ pdfdocs/209_PRONAP.pdf
Grupo de Tecnologías Educativas GTE (2003). Conocimiento, participación y autonomía en el discurso y en las prácticas de nuestros docentes de aula. Una aproximación para la formación de docentes en ejercicio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 33, pp. 125-146.
Imbernón, F. (2006). Actualidad y nuevos retos de en la formación permanente. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8, consultado el 03 de julio de 2008 en: http://redie.uabc.mx/vol8no2/conte nido-imbernon.html
Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (2007). Programa Rector Estatal de Formación Continua Morelos 2007-2008. Cuernavaca: IEBEM
Navia, C. (2005). Autoformación, interacción formativa y subjetividades en la formación de maestros de primaria. En T. Yurén, C. Navia y C. Saenger (coords.), Ethos y autoformación del docente. Análisis de dispositivos de formación de profesores. México: Ediciones Pomares. pp. 73-93
Navia, C. (2006). Autoformación de maestros en los márgenes del sistema educativo. Cultura, experiencia e interacción formativa. México: Ediciones Pomares.
Organización de los Estados Iberoamericanos (2007). Evaluación Externa del Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio 2006, Segunda Fase. México: OEI.
Rivera, G. (2007). Reporte de Evaluación Externa del PREFC 2006-2007. Cuernavaca: IEBEM (documento de trabajo).
Santibáñez, L. (2007). Formación y Actualización de maestros de secundaria en México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12, pp. 305-335.
Secretaría de Educación Pública (2007). Criterios para diseñar el Programa Rector Estatal de Formación Continua para Maestros de Educación Básica en Servicio. Edición 2007-2008. México: SEP.
Secretaría de Educación Pública (2008). Sistema Nacional de Formación Continua y de Superación Profesional de Maestros en Servicio. México: SEP.
Tello, C. (2006). Formación permanente de educadores. Desafíos latinoamericanos. Notas de análisis, Nómadas, consultado el 13 de diciembre de 2008 en: http://www.ucm.es/info/nomadas/13/ctello.pdf
UPN/COMIE (2006). Informe final de la evaluación externa realizada al Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio, edición 2005. México.
Yurén, T. (2005). Ethos y autoformación en los dispositivos de formación de docentes. En T. Yuren, C. Navia y C. Saenger (coords.), Ethos y autoformación del docente. Análisis de dispositivos de formación de profesores. México: Ediciones Pomares, pp. 19-45.