Vol. 9 Núm. 2 (2011): Ética en la Investigación Educativa
Artículos

Ciencia, Ética y Política ¿Un Nuevo Ethos Institucional?

Publicado junio 26, 2016

Palabras clave:

Etica, ciencia, política

Resumen

En este texto, se propone una mirada para pensar el tema de la ética en los procesos de investigación. Esta mirada toma como elementos de contexto una sociedad cuyas formas de construcción de la subjetividad y el lazo social están en transformación, proceso de cambio que se caracteriza  por tres significantes: incertidumbre, inseguridad y desprotección,  en donde la tensión  entre lo prohibido y lo permitido se debilita en beneficio de un desgarramiento entre lo posible y lo imposible. Condiciones que se ven acentuadas por la presencia de una creciente pobreza extrema en América Latina, asociada con una distribución del ingreso inequitativo. En este contexto, se advierte que las instituciones sociales, entre ellas las educativas, están atravesadas por un “sistema managinario” que ha hecho de los espacios de la producción científica un campo de batalla interno conformado por estamentos  y comportamientos corporativos con arreglos institucionales desiguales. Bajo este conjunto de consideraciones, la mirada propuesta pretende alejarse de la explicitación de un decálogo, para describir formas de organización de la producción científica que buscan establecer un vínculo diferente con la ética y la política.

 

Citas

Aubert, N. y Gaulejac, V. (1993). El coste de la excelencia. ¿Del caos a la lógica o de la lógica al caos? Barcelona: Paidós.

Barnett, R. (1988). Limits to academic freedom. En Tight, M. (comp.), Academic freedom and responsibility. Milton Keynes: Open University Press.

Bauman, Z. (2002), En búsqueda de la política. Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Bauman, Z. (2004). La globalización. Consecuencias humanas. México: Fondo de Cultura Económica.

Barman, Z. (2005). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Argentina: Gedisa.

Becher, T. (1989). Tribus y territorios académicos. La indagación intelectual y las culturas de las disciplinas. Barcelona: Gedisa.

Castoriadis, C. (1983). La Institución imaginaria de la sociedad, Barcelona: Tusquets editores.

Didou, A.S. (2007). Evaluación de la productividad científica y reestructuración de los sistemas universitarios de investigación en América Latina. Revista Educación Superior y Sociedad, 12(1).

Ehrenberg, A. (1998). La fatiga de ser uno mismo: depresión y sociedad. Buenos Aires: Nueva Visión.

Elizondo, A. y Rodríguez, L. (2009). Los Maestros y la Formación Cívica y Ética. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(2), pp. 151-161.

http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol7num2/art8.pdf

Flores-Kastanis, E., Torre Gamboa, M. de la (2010). El proceso de cambio educativo en México y América Latina. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(47).

Gil Antón, M. (2004). Amor de ciudad grande: una visión general del espacio para el trabajo académico en México. En Altbach, P. (coord.). El ocaso del gurú. La profesión académica en el tercer mundo. México: UAM.

Foucault, M. (2010). Vigilar y castigar. Argentina: Siglo xxi.

Gutierrez, G. (2006). Comunidades especializadas en investigación educativa en México. Revista cultura y representaciones sociales, 1(1).

Kotter, J. (1995). The New Rules. Nueva York: Dutton.

Mayorga, R. (1999). Los desafíos de la universidad latinoamericana en el siglo xxi, Revista Iberoamericana de Educación, 21. Recuperado de http//www.rieoei.org/rie21a02.htm.

Marginson, S. Ordorika, I. (2010). Hegemonía en la era del conocimiento. Competencia global en la educación superior y la investigación científica. México: Universidad Nacional Autónoma de México..

Ricoeur, P (2001). Amor y justicia. España: Caparrós Editores

Ricoeur, P. (2009). Educación y política. Buenos aires: Prometeo.

Sañudo, L. (2010). Convocatoria reice al número monográfico: Ética en Investigación Educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Recuperado de http://www.rinace.net/reice.