Vol. 9 Núm. 2 (2011): Ética en la Investigación Educativa
Artículos

Los Grupos de Investigación: Un Acercamiento desde una Mirada Ética

Publicado junio 26, 2016

Palabras clave:

Investigación, formación, ética, valores sociales, relaciones interpersonales

Resumen

La investigación es una práctica socio-histórica multifactorial en la cual los sujetos que la realizan, dejan su huella. Aceptando la presencia de aspectos éticos en la ciencia, el artículo se centra en las relaciones entre investigadores y entre éstos y alumnos de posgrado en los grupos de investigación. A través de información de orden documental y empírica, se reconoce que en una producción colectiva de conocimiento puede darse tanto el respeto a cada uno de los miembros que lo componen como el atropello a alguno(s) en un momento dado. Categorías analíticas como equilibrio entre cohesión y precisión, conformación de un  ethos profesional, tensión entre igualdad y sometimiento y  formación para el oficio nos permiten describir las dinámicas grupales. Al final, el artículo.  

 

Citas

Aréchiga, H. (2003). Los aspectos éticos de la ciencia moderna. Aluja, M. y Birke, A. (Ed.) El papel de la ética en la investigación científica y la educación superior (pp. 1-19). México: Academia Mexicana de Ciencias. Sección Regional del Sureste 2.

Campiaglio, A. y Rizzi, R. (1997). Cooperar en clase. Ideas e instrumentos para trabajar en el aula. Sevilla: MCEP.

Camps, V. y Giner S. (2001). Manual de civismo. Barcelona: Ariel.

Clark, B.R. (1997).Las universidades modernas: espacios de investigación y docencia. México: Universidad Nacional Autónoma de México-Coordinación de Humanidades –Miguel Ángel Porrúa.

Cortina, A. (2003). Presentación. El sentido de las profesiones. En Cortina A y Conill, J. 10 palabras clave en la ética de las profesiones (pp. 13-28). Navarra: Editorial Verbo Divino.

Dieterlen P. (2003). Preocupaciones sobre el papel de la ética en la investigación científica y la educación superior en México: una perspectiva filosófica. Aluja, M. y Birke, A. (Ed.) El papel de la ética en la investigación científica y la educación superior (pp. 21-33). México: Academia Mexicana de Ciencias. Sección Regional del Sureste 2.

Esquirol, J.M. (2002). Ética de la ciencia y de la técnica. Gómez-Heras, J.M.G. (Coord.) Ética en la frontera. Medio ambiente. Ciencia y técnica. Economía y empresa. Información y democracia (pp. 149-170). Madrid: Biblioteca Nueva.

Gibbons, M. y otros (1997). La nueva producción del conocimiento. La dinámica de la ciencia la investigación en las sociedades contemporáneas. Barcelona: Pomares-Corredor.

Núñez de Castro, I. (2003). Investigación. Cortina A y Conill, J. 10 palabras clave en la ética de las profesiones (pp. 153-174). Navarra: Editorial Verbo Divino.

Olivé, L. (2006). Los desafíos de la sociedad del conocimiento: cultura científico-tecnológica, diversidad cultural y exclusión. Revista Científica de Información y Comunicación, 3, 29-52.

Sánchez Puentes, R. (2000). Enseñar a investigar. Una didáctica nueva de la investigación en ciencias sociales y humanas. México: Centro de Estudios sobre la Universidad- Universidad Nacional Autónoma de México-Plaza y Valdés Editores.

Yurén, T. (2005). Ethos y autoformación en los dispositivos de formación de docente. En Yurén, T., Navia, C. y Saenger, C. (coordinadoras). Ethos y autoformación del docente. Análisis de dispositivos de formación de profesores (pp. 19-45). Barcelona: Pomares.

Yurén, M.T. (2007). El dispositivo de formación cívica y ética en la escuela secundaria. En Yurén, M.T. y Araújo S.T. (coordinadoras). Calidoscopio: valores, ciudadanía y ethos como problemas educativos (pp. 169-211). México, Universidad Autónoma de Morelos y Ediciones la Vasija.