Vol. 9 Núm. 3 (2011)
Artículos

Retos, Dilemas y Logros de la Evaluación Interna de las Titulaciones Universitarias

Publicado mayo 29, 2016

Palabras clave:

Calidad, Eficacia, Cambio, Mejora, Equidad, Innovación

Resumen

La evaluación de la calidad de la educación superior ha sido objeto de análisis y debate desde hace más de una década en España. En el nuevo escenario de la educación superior, marcado por el proceso de convergencia europea, se incrementan los procesos de reflexión sobre el concepto y los procesos de garantía de la calidad de las universidades. Una de las consecuencias visibles del desarrollo del espacio europeo de educación superior ha sido la exigencia, por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA), de incorporar, en los documentos de planificación de las titulaciones, el diseño del sistema de garantía de calidad previsto. En este artículo nos planteamos cómo podemos integrar el sistema interno de evaluación de la calidad en el funcionamiento ordinario de las titulaciones para que se convierta en un elemento indispensable para desarrollar la cultura de la calidad en el contexto universitario. Se expone el contexto actual de la evaluación interna de la calidad en las universidades españolas y, a partir de la experiencia en la implementación del sistema de evaluación interna de la calidad diseñado para el Grado de Educación Social de la Universidad de Girona, reflexionamos sobre los principales retos a los que se enfrenta el desarrollo de estos sistemas internos de evaluación de la calidad y su integración en el funcionamiento ordinario de las titulaciones. 

 

Citas

Agència per l’Avaluació de la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU) (s.d.). Procés d’avaluació de la qualitat del sistema universitari de Catalunya. Informes desde el año 1998 hasta 2006. Consultado el 14 mayo 2010 en http://www.aqu.cat/publicacions/informes_avaluacio.html.

Agència per l’Avaluació de la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU) (2010). Proposta de marc per a la verificació, el seguiment, la modificació i l’acreditació de titulacions oficials. Barcelona: Generalitat de Catalunya. Consultado el 13 de Octubre de 2010 en http://www.aqu.cat/universitats/mvsma/index.htm.

Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA) (2007). Programa Audit. Guía para el diseño de sistemas de garantía interna de calidad de la formación universitaria. Consultado el 14 de mayo de 2010 en http://www.aneca.es/media/166338/audit_doc01_guidiseno_070621.pdf.

Beso, A., Bollarert, L., Curvale, B., Toft Jensen, H., Harvey, et al. (editors) (2008). Implementing and using quality assurance: strategy and practice. A selection of papers from the 2nd. European Quality Assurance Forum. European University Association. Consultado el 21 de Julio de 2010 en http://www.eua.be/eua-work-and-policy-area/quality-assurance/qa-forum/qa-forum-2010.aspx.

Bollaert, L., Brus, S., Curvale, B., Harvey, L., Helle, E., et al. (editors) (2007). Embedding Quality culture in Higher Education. A selection of papers from the 1st. European Forum for Quality Assurance. European University Association. Consultado el 21 de Julio de 2010 en http://www.eua.be/eua-work-and-policy-area/quality-assurance/qa-forum/qa-forum-2010.aspx.

Bollaert, L., Carapinha, B., Curvale, B., Harvey, L., Helle, E. et al. (editors) (2009). Trends in quality assurance. A selection of papers from the 3rd. European Quality Assurance Forum. European University Association. Consultado el 21 de Julio de 2010 en http://www.eua.be/eua-work-and-policy-area/quality-assurance/qa-forum/qa-forum-2010.aspx.

Buendía, L., García, B. (2000). Evaluación institucional y mejora de la calidad en la enseñanza superior. En: González, T. (Coord). Evaluación y Gestión de la Calidad Educativa. Un enfoque metodológico. Archidona: Aljibe.

De la Orden, A., Asensio, I., Carballo, R., Fernández Díaz, J., Fuentes, A., García Ramos, J. M. y Guardia, S. (1997). Desarrollo y validación de un modelo de calidad universitaria como base para su evaluación. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 3 (1) Consultado el 25 de julio de 2010 en http://www.uv.es/RELIEVE/v3n1/RELIEVEv3n1_2.htm.

De Miguel, M. (2001). Modelos académicos de evaluación y mejora de la enseñanza superior. Revista de Investigación Educativa, 19 (2), pp. 397-400.

European Association for Quality Assurance in Higher Education (2005). Criterios y directrices para la Garantia de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior. Consultado el 21 de julio de 2010 en http://www.enqa.net/bologna.lasso.

Fueyo, A. (2004). Evaluación de titulaciones, centros y profesorado en el proceso de Convergencia Europea: ¿de qué calidad y de qué evaluación hablamos? Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (3), pp. 207-219.

Michavila, F. y Zamorano, S. (2008). Panorama de los sistemas de garantía de calidad en Europa: una visión trasnacional de la acreditación. Revista de Educación, núm. extraordinario, pp. 235-263.

Mora, J.G. (2001). El marco español y europeo en las políticas de calidad. Revista de Investigación Educativa, 19 (2), pp. 389-395.

Muñoz, J.M., Ríos, M.P. y Abalde, E. (2002). Evaluación docente vs. Evaluación de la Calidad. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. 8 (2), pp. 103-134. Consultado el 21 de julio de 2010 en http://www.uv.es/RELIEVE/v8n2/RELIEVEv8n2_4.htm.

Rauret, G. (2004). La acreditación en Europa. Revista Interuniversitaria de Formación el Profesorado. 18 (1), pp. 131-147.

Rodríguez, C. y Gutiérrez, J. (2003). Debilidades de la evaluación de la calidad en la universidad española. Causas, consecuencias y propuestas de mejora. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (1), pp.1-25.

Romero, P. (2008). La evaluación institucional en el contexto universitario. Huelva: Universidad de Huelva.

Vidal, J. (2006). Acreditación de instituciones vs enseñanzas. V Foro Aneca “Acreditación de Instituciones vs Titulaciones”. Madrid: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Consultado el 15 de septiembre de 2010 en http://www.aneca.es/publicaciones/publicaciones-del-foro-aneca.aspx.