Vol. 10 Núm. 1 (2012)
Editorial

Escuelas de Calidad para Transformación Social

Publicado enero 16, 2016

Resumen

Para que una escuela sea de Calidad:

1. Lo debe ser para todos y cada uno de los niños, niñas y jóvenes:
garantiza el acceso, la plena participación y el aprendizaje de todos y cada uno de los estudiantes, independientemente de sus diferencias personales, y su procedencia social y cultural

Es decir, debe ser una escuela inclusiva

2. Deben aprender los estudiantes

consigue un desarrollo integral de todos y cada uno de sus estudiantes, más allá de lo que sería previsible teniendo en cuenta su rendimiento previo y la situación socio-económica y cultural de sus familias.

Ha de ser una escuela eficaz

3. Está constantemente intentando mejorar:

trabaja para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, la organización y la cultura de tal forma que optimice la calidad del centro y de sus docentes, para conseguir un mejor aprendizaje de sus estudiantes

Es una escuela innovadora

4. Trabaja para conseguir una sociedad más justa:

Alta calidad y justa distribución. Una educación pertinente, relevante e igual en objetivos para todos, pero donde se dedique más esfuerzo y recursos a aquellos que por origen, cultura, lengua materna o capacidades, más lo necesitan.
Reconocimiento e identidad. Una educación que promueve el reconocimiento, respeto y valoración de las diferencias individuales, sociales y culturales de los y las estudiantes.
Plena Participación. Una educación que fomente y asegure la participación de todos y todas en un ambiente de libertad y convivencia positiva.
Que denuncie situaciones injustas y luche por cambiarlas.
Es decir, es una Escuela para la Justicia Social

Para que una escuela sea de calidad, debe ser inclusiva, eficaz, innovadora, pero sobre todo ha de trabajar desde y para la justicia social.