Vol. 10 Núm. 2 (2012): Creatividad y Formación
Artículos

Atrévete a ser Creativo: Pasos para ser Creativo

Publicado 16 enero 2016

Palabras clave:

Creatividad, conciencia, transformación
Cómo citar
Menchén Bellón, F. (2016). Atrévete a ser Creativo: Pasos para ser Creativo. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 10(2). https://doi.org/10.15366/reice2012.10.2.016

Resumen

En esta aportación pretendo descubrir el poder que tiene la creatividad cuando confías en sus numerosas posibilidades. La creatividad es como la electricidad que siempre está ahí, está oculta, sólo necesita conectarla, dar al interruptor para que se ilumine. Tú eres creativo y no eres consciente. El acto creativo no es producto de una improvisación, es fruto de un esfuerzo contenido, un descubrimiento de algo nuevo que antes era desconocido. El diseño de este trabajo está pensado en conseguir que todos los actores implicados en la educación puedan liberar su creatividad, pues si quieres que tus alumnos sean creativos, es imprescindible empezar por ser tú creativo y estar convencido plenamente de ello. ATRÉVETE A SER CREATIVO será el mantra que inspirará a todos los maestros y maestras en su quehacer educativo. Disfrutar de la creatividad está a tu alcance, los momentos de alegría se mezclarán con otros de incertidumbre; los de satisfacción se combinarán con otros de reflexión, los momentos de pasión conviven con otros inesperados; esta plataforma de sentimientos te ayudarán a mejorar tu autoestima y salir convencido de que tu futuro personal y profesional depende de como inviertas en creatividad. Conocidos los distintos elementos básicos del proceso creativo, desvelaré cuáles son las fuentes de energía creativa, con la intención de acudir a ellas, avivarlas a fuego lento, y así poder estimular esta capacidad que, generalmente, se encuentra escondida en lo más profundo de nuestro ser. En esta línea abordaremos los siete pasos para ser creativos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anderson, B. (2007). Conoce el poder de tu campo cuántico. Aprende a utilizar a tu favor la energía del universo. Barcelona: Urano.

Capra, F. (2009). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona: Anagrama.

Csikszentmihaly, M. (1997). Fluir. Una psicología de la felicidad. Barcelona: Kairós.

Csikszentmihaly, M. (1998). El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona: Paidós.

Csikszentmihaly, M. (1998). Aprender a fluir. Barcelona: Kairós.

Goswami, A. (2009). El médico cuántico. Guía de la física cuántica para la salud y la sanación. Barcelona: Obelisco.

Krishnamurti, J. (2009). Sobre la educación. Barcelona: Kairós.

Kuhn, T.S. (1989). Qué son las revoluciones científicas y otros ensayos. Barcelona:Paidós Ibérica.

Lukas, E. (2011). Viktor E. Frankl. El sentido de la vida. El pensamiento esencial de Viktor E. Frankl. Barcelona: RBA REVISTAS, S.L..

Menchén, F. ( 2008). La creatividad en el aula. Santiago de Chile: Conocimiento.

Menchén, F. (2009). La creatividad transforma la realidad. En Revista Educación y Futuro. Centro de Enseñanza Superior en Humanidades y Ciencias de la Educación Don Bosco. Madrid. Nº 21. Octubre, págs. 89 – 110.

Menchén, F. (2011). La riqueza del tiempo libre. Cómo activar la creatividad en el tiempo de ocio. México: Trillas.

Osho (2010). Cambio. Cómo convertir una crisis en una oportunidad. Barcelona: Grijalbo.

Pereiro, G. (2007). La evolución es creatividad. El pensamiento circular. Buenos Aires: Kier.

Sheldrake, R. (2005). Caos, creatividad y conciencia cósmica. Castellón: Ellago.