Palabras clave:
Creatividad, TIC, orientación, educación musical, e-learningDerechos de autor 2016 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
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Resumen
La gestión y planificación de la carrera profesional son ámbitos en los que el estudiante de música debe poner en práctica su creatividad. Ayudar al alumno para desarrollar su creatividad a la hora de explorar el amplio abanico de posibilidades que comprende el mundo profesional de la música es una tarea en la que las tecnologías de la información y la comunicación pueden jugar un importante papel. En este artículo se describe un proyecto de orientación profesional llevado a cabo en un conservatorio de música de Madrid en el que se emplearon las TIC para favorecer la interacción de los alumnos con músicos profesionales, así como un acercamiento al mundo laboral vinculado a la música. Se citan ejemplos de actividades donde se muestra la diversidad de modalidades de interacción que permiten las TIC, incluyendo la interacción de profesionales y alumnos a través de los foros de debate, correo electrónico, “chat”, audioconferencia y videoconferencia. A pesar de las ventajas que ofrecen las TIC, se hace también mención de la necesidad de hacer un uso sensato de las mismas, especialmente valorando los tiempos de dedicación de todos los agentes involucrados en un proceso de formación “online”.
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Citas
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