Subvención Escolar Preferencial (SEP) en Chile: Un Intento por Equilibrar la Macro y Micro Política Escolar
Palabras clave:
Calidad, Eficacia, Cambio, Mejora, Equidad, InnovaciónDerechos de autor 2016 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
Raczynski y Muñoz (2007) hicieron un recorrido crítico de la reforma educacional chilena, sus logros y desafíos pendientes, desde la perspectiva de la efectividad y el mejoramiento escolar. El artículo concluía que la reforma no había incidido casi en las prácticas de trabajo asentadas en las escuelas y el aula y que el desafío de la política educativa chilena era combinar medidas y decisiones dirigidas a fortalecer lo que ocurre en el microcosmos de cada escuela, reconociendo y abordando al mismo tiempo las restricciones a su desarrollo que derivan de factores estructurales, fuera del control de la escuela, que ponían techo a sus posibilidades de acercarse a la efectividad escolar. Este artículo analiza la aprobación e implementación, a partir del año 2008, de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) en Chile. Las hipótesis que orientan el trabajo son cuatro: i) la SEP es una nueva forma de entender las políticas de mejoramiento escolar y cambia la relación entre la macropolítica y las escuelas; ii) la fuerza y forma con que esta ley “interviene” en el sistema educativo está modificando la gestión del trabajo educativo en los centros escolares; iii) la Ley SEP crea nuevos “actores” en el sistema escolar y de paso modifica roles y relaciones entre los actores pre-existentes; y iv) la SEP anticipa un nuevo ordenamiento institucional y es preludio a la instalación de un nuevo sistema de rendición de cuentas en la educación escolar chilena que hoy está en curso.
Descargas
Citas
Acevedo y Valenzuela, J.P. (2011). La Ley de subvención escolar preferencial ¿Más oportunidades para estudiantes vulnerables? Presentación en CIAE- CEPPE, Disponible en: http://www.slideshare.net/ceppechile/presentacion-acevedo-valenzuela-ciae
Araya, M. y Ramírez, S. (2012). Reconstrucción de Procesos de Mejoramiento Escolar en Escuelas Vulnerables. Cuatro Estudios de Caso, [Tesis de Pregrado]. Instituto de Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago.
Bellei, C. y González, C. (2010). La asistencia técnica educativa en chile y sus factores de calidad. Una revisión de la literatura. En C. Bellei et al. (Edd.), Asistencia Técnica Educativa: De la Intuición a la Evidencia (pp. 45-79). Santiago: Editorial Ocholibros.
Bellei, C. et al. (2010a) Asistencia Técnica Educativa: De la Intuición a la Evidencia. Santiago: Editorial Ocholibros:.
Bellei, C. et al. (2010b) Asistencia Educativa en Chile: ¿Aporte al mejoramiento Escolar? Editorial Ocholibros: Santiago
Bravo, J. y Vanni, X. (2010). En Búsqueda de una Educación de Calidad Para Todos: El Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad. En S. Martinic, y G. Elacqua, (Eds.) ¿Fin de ciclo? Cambios en la gobernanza del sistema educativo, (pp. 161-282) Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile – Unesco.
Brunner, J.J. (2011). El vuelco ideológico, Revista Que Pasa. Disponible en: www.quepasa.cl/.../1-5442-9-el-vuelco-ideologico.
CEPPE (2012). Liderazgo directivo y Calidad de la Educación en Chile. Reporte de Fase Cualitativa de Investigación. Santiago: CEPPE.
CODEDUC- Corporación Municipal de Educación de Maipú (2012). La movilización de Maipú. Aprendizajes para una educación pública de calidad. Publicado por la Corporación. Disponible en: www.codeduc/publicaciones
Contraloría General de la República, Area de Municipalidades (2012). Consolidado Subvención Escolar Preferencial. Informe Número: 912012. Disponible en: http://www.contraloria.cl/NewPortal2/portal2/ShowProperty/BEA%20Repository/Merged/2012/ARCHIVOS/20120510_Informe_Final_9_201
Corvalán, J. et al. (2009). El sector particular subvencionado en Chile. Tipologización y perspectivas frente a las nuevas regulaciones. Fonide, Dept. de Estudios, Ministerio de Educación. Disponible en: http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/mfn341.pdf
Cox, C. (2003). Políticas educacionales en el cambio de siglo. La reforma del sistema escolar de Chile. Santiago: Editorial Universitaria.
Ministerio de Educación (2012). Plan de Apoyo compartido. Disponible en: http://adminpac.mineduc.cl/Repositorio/Material_Apoyo/MA_129791419633712448_Plan%20Apoyo%20Compartido.pdf
Darling Hammond, L. (2010). Preparing principals for a changing world: lessons from effective school leadership programs. San Francisco, USA: Jossey-Bass.
Delannoy, F. y Guzmán, M. (2009). Experiencias Internacionales en Gestión Descentralizada de la Educación Pública. En M. Marcel, y D. Raczynski, (Coord.) La Asignatura Pendiente. Claves para la Revalidación de la Educación Pública de Gestión Local (pp. 225-278). Santiago Uqbar Editores: .
Dupriez, V. (2010) Methods of Grouping Learners at school. Fundamentals of Educational Planning 93. París: UNESCO.
Earl, L. (2005). From accounting to ccountability: Harnessing data or school improvement. In Usingata to support learning: Conference proceedings. Melbourne: Australian Council for Education. Disponible en: http://www.acer.edu.au/documents/RC2005_Earl.pdf
Elacqua, G. et al. (2010). La toma de decisiones de un sostenedor. Análisis a partir de la Ley SEP. En Foco Educación. Santiago: CPCE, Universidad Diego Portales.
Elmore, R. (2010). Mejorando la escuela desde la Sala de Clases. Santiago: Fundación CAP y Fundación Chile.
Fundación Chile (2010). Planes de Mejoramiento SEP: Sistematización, análisis y aprendizajes de política. Disponible en: http://www.educacionfch.cl/secciones/directorio-de-recursos.html?task=download.file&fid=70.132&sid=115
Hopkins, D. (2008). Hacia una Buena Escuela: experiencias y lecciones. Santiago: Fundación CAP y Fundación Chile.
Larroulet, C. y Montt P. (2010). Políticas Educativas de Largo Plazo y Acuerdo Amplio en Educación. El Caso Chileno. En S. Martinic y G. Elacqua, (ed.) ¿Fin de Ciclo’ Cambios en la Gobernanza del Sistema Educativo, (pp. 19-54) Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Facultad de Educación – UNESCO, Oficina Santiago.
MacBeath, J. (2011) Liderar el Aprendizaje dentro y fuera de la Escuela. Santiago: Centro de Innovacion en Educación, Fundación Chile.
Marcel, M y Raczynski, D. (coords.) (2009) La Asignatura Pendiente. Claves para la Revalidación de la Educación Pública de Gestión Local. Santiago: Uqbar Editores.
Mineduc (2012). Proyecto de ley que aumenta las subvenciones del Estado a los establecimientos educacionales. Presentación para el Senado.
Mineduc (2007). Presentación Proyecto Subvención Escolar Preferencial. Presentación para SEREMIS.
Mizala, A. (2008). La subvención escolar diferenciada por nivel socioeconómico en Chile en C. Bellei, D. Contreras y J. P. Valenzuela (Eds.), La Agenda Pendiente en Educación en Chile, (pp- 205-219) Santiago: Programa de Investigación de la Universidad de Chile y UNICEF, Ocholibros Ed.
Muñoz. G. (2012) ¿Sirve o no sirve la Ley SEP?, Opinión, Disponible en: http://ciperchile/2012/05/31/sirve-o-no-sirve-la-ley-sep/
Muñoz, G., Vanni, X., (2008). Rol del Estado y de los Agentes Externos en el Mejoramiento de las Escuelas: Análisis en torno a la Experiencia Chilena. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(4), 48-68.
Nuñez, I. y Weinstein, J. (2008). El caso de Chile: una reforma educacional ¿sin reforma del ministerio? (1990-2007). Serie rethinking capacity development. París: UNESCO-IIPE.
OECD (2010). PISA 2009 Results, Overcoming Social Background - Equity in learning opportunities and outcomes, (Volume II). París: OECD.
PNUD y Asesorías para el Desarrollo (2004). Plan de Asistencia Técnica para las Escuelas Críticas de la Región Metropolitana. Estudio de Seguimiento del Primer Año de Implementación. Informe Final para MINEDUC, Circulación Restringida, no publicado.
PNUD y Asesorías para el Desarrollo (2008). Seguimiento y evaluación de la estrategia de apoyo a establecimientos prioritarios. Informe final revisado para MINEDUC, octubre.
PNUD-Asesorías para el Desarrollo (2011). Seguimiento y evaluación de la estrategia de apoyo a liceos prioritarios. Informe Final revisado para MINEDUC.
PUC (2012). Evaluación de los primeros años de implementación del programa de Subvención Escolar Preferencial, de la Subsecretaría de Educación. Informe final preparado para DIPRES. Disponible en: http://www.dipres.gob.cl/572/articles-88067_doc_2pdf.pdf
Raczynski, D. (2012). Realidad de la Educación Municipal en Chile. En J. Weinstein, y G. Muñoz, (Eds) ¿Qué sabemos sobre los directores de escuela en Chile? (pp 181-217). Santiago: CEPPE - Pontificia Universidad Católica de Chile y Centro de Innovación en educación - Fundación Chile.
Raczynski, D. y Muñoz, G. (2007). Reforma Educacional Chilena: El Difícil Equilibrio entre la Macro y la Micro Política. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5(3), 40-83.
Raczynski, D. et al. (2010). Asistencia técnica educativa: Análisis transversal estudios de casos año 2009, Informe de investigación, CIAE, Universidad de Chile, FONDEF D06i1038, documento de trabajo.
Retamal, M. y Santelices, M.J. (2012). Asistencia Técnica Educativa: Sostenibilidad de prácticas en pos de mejoras. Estudios de Casos del Programa Mejor Escuela, [Tesis de Pregrado], Instituto de Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile: Santiago.
Román, M. (2006). Un Sistema Educativo con dos Cabezas: ¿quién responde por las Escuelas Públicas en Chile? Buenos Aires: AIQUE.
Simonsen, E. (2012). Mala Educación: Historia de la Revolución Estudiantil. Santiago: Editorial Debate.
Valenzuela, J.P. y Abufhele, V. (2010). Sistemas de Acreditación basados en Estándares en el Sistema Educativo. Mejorando la Efectividad de los Servicios ATE. En C. Bellei, et al. (Eds.), Asistencia Técnica Educativa: De la Intuición a la Evidencia (pp. 129-161). Santiago: FONDEF-CONICYT y Universidad de Chile.
Valenzuela, J.P. et al. (2010). Segregación Escolar en Chile. En S. Martinic y G. Elacqua (Eds.), ¿Fin de ciclo? Cambios en la gobernanza del sistema educativo (pp. 209-231). Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile – Unesco.
Weinstein, J. y Muñoz, G. (2009). Calidad para Todos. La Reforma Educacional en el punto de quiebre, en Bascuñán et al. (Eds.), Más acá de los sueños, más allá de lo posible: la Concertación en Chile. LOM: Santiago.
Weinstein, J. et al. (2010). La subvención preferencial: Desde una difícil instalación hacia su institucionalización. En S. Martinic y G. Elacqua (Eds.), ¿Fin de ciclo? Cambios en la gobernanza del sistema educativo, (pp. 161-282) Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile/Unesco.