Vol. 11 Núm. 2 (2013): Especial 10 Años de REICE
Artículos

Diez años Después. Comentarios tras una Relectura del Artículo "Algunos dilemas de la Educación Secundaria en América Latina"

Publicado enero 7, 2016

Palabras clave:

Educación secundaria, Adolescentes, Políticas educativas

Resumen

El artículo se centra en una relectura de un trabajo publicado por esta misma revista hace diez años atrás. Si bien se sostiene que las ideas fundamentales de aquel artículo están plenamente vigentes, se destaca que hubo dos cambios sustantivos que redefinen el escenario en el cual se llevan a cabo las prácticas educativas, y que imponen desafíos sumamente relevantes. Uno de ellos es la irrupción de las nuevas tecnologías en la vida de los adolescentes, y en las aulas. El otro es la tendencia que se va consolidando en la región a declarar como obligatoria todo el ciclo escolar secundario.

Citas

Bates, R. y otros (1989). Teoría crítica de la Administración educativa. Valencia: Servicio de publicaciones de la Universidad.

Banco Mundial (s/f). Educational Change in Latin America and the Caribbean, Washington, D.C. (texto en formato pdf.www.birf.org )

Barbero, J. M. (1998). Jóvenes: des-orden cultural y palimpsestos de identidad. En H. Cubides, Viviendo a toda. Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. Santa Fe de Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Braslavsky, C. (2001). La educación secundaria ¿Cambio o inmutabilidad? Análisis y debate de procesos europeos y latinoamericanos contemporáneo. Buenos Aires: Santillana/Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE).

CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) (2000). La brecha de la equidad: una segunda evaluación. LC/G.2096. Santiago de Chile: CEPAL.

CEPAL (2010). Panorama social de América Latina. Santiago de Chile.

CEPAL (2011). Panorama social de América Latina. Santiago de Chile.

CEPAL (2012). Panorama social de América Latina. Santiago de Chile.

MIDEPLAN-Chile (Ministerio de Planificación y Cooperación) (1992). Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional. Santiago de Chile: CASEN.

Dubet, F. y D. Martucelli (1999). ¿En qué sociedad vivimos?, Buenos Aires, Editorial Losada.

Durkeim, E.(1998). Educación y pedagogía. Buenos Aires: Editorial Losada.

Filmus, D. (2001). La educación media frente al mercado de trabajo: cada vez más necesaria, cada vez más insuficiente. En C. Braslavsky (org.), La educación secundaria ¿Cambio o inmutabilidad? Análisis y debate de procesos europeos y latinoamericanos contemporáneos. Buenos Aires: Editorial Santillana/IIPE.

Gajardo, M. (1999): Reformas educativas en América Latina. Balance de una década, Documentos, 15, 17-33.

González Lucini, F. (2001). La educación como tarea humanizadora. Madrid: Anaya.

IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística) (1995). Encuesta Nacional de Hogares. Brasilia: IBGE.

Kaztman, R. y P. Gerstenfeld (1990): Areas duras y áreas blandas en el desarrollo social, Revista de la CEPAL,41, LC/G.1631-P.

Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, UNESCO/OREALC (2000). Primer estudio internacional comparativo sobre lenguaje, matemática y factores asociados en tercer y cuarto grado: En CEPAL, ¿Hacia dónde va el gasto público en educación? Logros y desafíos (vol. II). Serie políticas sociales, 42, 14-57.

Leite Berger J.R. (2001): Enseñanza media: los desafíos de la inclusión. En C. Braslavsky (org.), La educación secundaria ¿Cambio o inmutabilidad? Análisis y debate de procesos europeos y latinoamericanos contemporáneos. Buenos Aires: Santillana/IIPE.

López, N. (2012) Adolescentes en las aulas: la irrupción de la diferencia y el fin de la expansión educativa. Educ. Soc., Campinas, 33(120), 869-889.

Macedo, B. y Katzkowicz, R. (2000). Educación secundaria. Balance y prospectiva. Santiago de Chile: OREALC.

Margulis, M. y Urresti, M. (1998): La construcción social de la condición de juventud. En H. Cubides (ed.), Viviendo a toda. Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades, Santa Fe de Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Morduchowicz, A. (2000). Intervención estatal, incentivos y desempeño educativo. Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE).

Nun, J. (2000). Democracia, ¿gobierno del pueblo o gobierno de los políticos? Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica (FCE).

SITEAL (2010). Metas educativas 2021, Desafíos y oportunidades. Buenos Aires: IIPE UNESCO – OEI

SITEAL (2011). La situación educativa de los pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina. Buenos Aires: IIPE UNESCO – OEI

Tenti, E. (2000): Una escuela para los adolescentes. Buenos Aires, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF): Editorial Losada.

UNESCO/IIPE (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura/Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación) (2000). Los docentes y los desafíos de la profesionalización. Buenos Aires.