Principios de la Formación Especializada del Director Escolar. Una Propuesta desde la Sistematización
Palabras clave:
Principios, Formación especializada, Dirección escolar, Sistematización.Resumen
La formulación de un sistema de principios de la formación especializada del director escolar, para explicar teóricamente dicho proceso y ofrecer orientación metodológica que viabilice su realización práctica, constituyó el objetivo de una investigación cuya fundamentación teórica, concepción metodológica y resultados se exponen en este artículo. La estrategia metodológica para alcanzar dicho objetivo fue la sistematización de la experiencia teórica precedente relativa a la formación de los directores escolares, otros profesionales de la educación, directivos empresariales y otros grupos de recursos laborales, mediante el examen exhaustivo de una vasta literatura. Los principios establecidos fueron: a) el principio del vínculo entre la formación inicial del educador y la formación especializada (inicial y permanente) para la dirección escolar; b) el principio de la condicionalidad entre los referentes orientadores y la pertinencia social de la formación; c) el principio del enfoque sistémico, progresivo y planeado de la formación; d) el principio de la relación entre el contenido contextualizado de la formación, el trabajo cooperado en grupo y la atención diferenciada en el proceso formativo, y; e) el principio de la relación entre la sistematicidad de la evaluación y el mejoramiento cualitativo del proceso y los resultados de la formación.
Descargas
Citas
Añorga, J. (2001). La Educación Avanzada. La Habana: Academia.
Brito J. y Plasencia, A. (2011). Realidad y perspectiva de las competencias para el ejercicio directivo en Cuba. En J. Gairín y D. Castro (Eds.), Competencias para el ejercicio de la dirección de instituciones educativas. reflexiones y experiencias en Iberoamérica (pp. 67-78). Santiago: Red de Apoyo a la Gestión Educativa.
Bush, T. (2008). Leadership and management development in education. Londres: Sage.
Bush, T. y Jackson, D. (2002). A preparation for school leadership. International perspectives. Educational Management Administration & Leadership, 30(04), 417-429.
Caballero, J. (2003). La necesidad de formación de los directores escolares en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 6(1), 1-12.
Castañeda, A. (2007). Modelación de la formación de habilidades manuales para la tornería en los estudiantes de las especialidades de la familia mecánica de la Educación técnica y profesional. Tesis doctoral. Instituto Superior Pedagógico José de La Luz y Caballero. Holguín (Cuba).
Castillo, T. (2004). Un modelo para la dirección de la superación de los docentes desde la escuela secundaria básica. Tesis doctoral. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana (Cuba).
Consejo de Estado de la República de Cuba (1999). Decreto ley 196. Sistema de trabajo con los cuadros del estado y del gobierno. La Habana: Autor.
Consejo de Estado de la República de Cuba (2010). Perfeccionamiento del sistema de trabajo con los cuadros y sus reservas. Anexo 6. La Habana: Autor.
Cuesta, A. (2009). Tecnología de gestión de recursos humanos. La Habana: Félix Varela.
Del Toro, J., Valiente, P. y González, J. (2014). La preparación para la dirección escolar en la formación inicial del docente: resultados de un estudio diagnóstico en una universidad pedagógica cubana. Holguín: Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero.
Fernández, M. (2002). Formar para la dirección escolar: por qué, cuándo, cómo... Revista de Currículum y Formación del profesorado, 6(1–2), 1-12.
Gairín, J. (1995). Estudio de las necesidades de formación de los equipos directivos de los centros educativos. Madrid: CIDE.
García, L., Valle, A. y Ferrer, M. (1996). Autoperfeccionamiento docente y creatividad. La Habana: Pueblo y Educación.
Ginoris, O. (enero, 2005). Diseño estratégico de la superación profesional docente y técnico-docente de la educación general, politécnica y laboral en la provincia de Matanzas. Ponencia presentada en el Congreso Internacional Pedagogía 2005. La Habana, Cuba.
Gómez, A. (2010). La formación inicial para la dirección escolar como impulso para conseguir una dirección competente en Andalucía. Tesis doctoral. Universidad de Huelva. Huelva (España).
Gómez, A., Oliva, N. y López, J. (2014). La indefinición del modelo español de formación de líderes escolares. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(5), 135-150.
González, J. (2009). Modelo para la dirección de la formación previa del director de centro docente desde el movimiento de la reserva especial pedagógica. Tesis doctoral.Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Holguín (Cuba).
Hallinger, P. y Lu, J. (2013). Preparing principals: what can we learn from MBA and MPA programmes? Educational Management Administration & Leadership, 41(4), 435–452.
Koontz, H. y Weihrich, H. (2008). Administración. Una perspectiva global. La Habana: Félix Varela.
Kopnin, P. (1983). Lógica dialéctica. La Habana: Pueblo y Educación.
López, J. y Sánchez, M. (1996). Formación de directores escolares basada en el análisis de su práctica. En AA.VV, Dirección participativa y evaluación de centros. Bilbao: Ediciones Mensajero.
Lumby, J., Walker, A., Bryant, M., Bush, T. y Björk, L. (2009). Research on leadership preparation in a global context. En M. Young, G. Crow, J. Murphy y R. Ogawa (Eds.), Handbook of research on the education of school leaders (pp.157-189). Nueva York: Routledge.
Mace, L. (1990). Promoción y formación de ejecutivos. La Habana: Ciencias Sociales.
Murillo, F., Barrio, R. y Pérez-Albo, M. (1999). La dirección escolar. Análisis e investigación. Madrid: CIDE.
Nicastro, S. (2014). La formación de directores. Un modelo centrado en el análisis de las prácticas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(5), 119-133
Poggi, M. (2001). La formación de directivos de instituciones educativas. Algunos aportes para el diseño de estrategias. Buenos Aires: IIPE/UNESCO.
Rhodes, C. y Brundrett, M. (2014). Reteniendo el talento de liderazgo en las escuelas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(4e), 191-207.
Sáenz, O. y Debón, S. (1998). La formación del director escolar en España. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1(1), 1-22.
Santiesteban, R. (2011). La dirección de la formación permanente de los directores escolares zonales del sector rural. Tesis doctoral. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Holguín (Cuba).
Tamayo, A. (2011). La dirección de la supervisión educativa a los institutos preuniversitarios por la estructura municipal de educación. Tesis doctoral. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Holguín (Cuba).
Valcárcel, N. (1998). Estrategia interdisciplinaria de superación para profesores de ciencias de la enseñanza media. Tesis doctoral. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. La Habana (Cuba).
Valiente, P. (2001). Concepción sistémica de la superación de los directores de secundaria básica. Tesis doctoral. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Holguín (Cuba).
Valiente, P., González, J. y Del Toro, J. (2013). Fundamentos para la elaboración de una concepción teórico-metodológica de la formación especializada del director escolar. Holguín: Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero.
Weinstein, J. y Hernández, M. (2014). Políticas hacia el liderazgo directivo escolar en Chile: una mirada comparada con otros sistemas escolares de América Latina. Psicoperspectivas, 13(3), 52-68.