Vol. 13 Núm. 4 (2015): La Supervisión, Eje para el Cambio de los Sistemas Educativos. Experiencias en Iberoamérica
Artículos

Decálogo de las Competencias Profesionales del Inspector de Educación

Eduardo Soler Fiérrez
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Madrid)
Publicado diciembre 17, 2015

Palabras clave:

Actitudes, Competencias, Inspectores de educación, Supervisión, Visita de inspección.

Resumen

En este artículo se fijan las competencias profesionales de los inspectores, imprescindibles para que el trabajo que realizan se ajuste a las funciones que tienen atribuidas y redunde a favor de la calidad de la educación que se imparte en los centros de enseñanza que están bajo su supervisión. Se distingue entre competencias generales, cuya necesidad comparten con otras muchas profesiones y competencias específicas, privativas de la función inspectora, que definen el perfil profesional que deben poseer los que tienen como misión velar porque la educación se mantenga en unos parámetros aceptables. Con estas competencias se establece un decálogo que ayuda a comprender el alcance de esta profesión y facilita la elaboración de programas para la selección y formación permanente del personal inspector. También, a partir de este artículo, se puede profundizar en el estudio y la investigación de las competencias en él reseñadas con objeto de que todo pueda redundar en beneficio del desarrollo profesional de los inspectores de educación.

 

Citas

Cano, E. (2005). Cómo mejorar las competencias de los docentes. Guía para la autoevaluación y el desarrollo de las competencias del profesorado. Barcelona: Graó.

Le Boterf, G. (2008). Repenser la compétence. Pour dépasser les idées reçues: 15 propositions. París: Groupe Eyrolles.

Perrenoud, P. (2001). La formación de los docentes en el siglo XXI. Revista de Tecnología Educativa, XIV(3), 503-523.

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.

Soler Fiérrez, E. (Dir.). (1993). Fundamentos de Supervisión educativa. Madrid: La Muralla.

Soler Fiérrez, E. (1996). La formación permanente de los Inspectores de educación, En AA.VV. Formación de profesores para la educación personalizada (pp. 346-386). Madrid: Rialp.

UNESCO (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf

Vivas de Chacón, M. (2004). Las competencias socio-emocionales del docente: una mirada desde los formadores de formadores. Recuperado de http://www.uned.es/jutedu/VivasChaconMireya-IJUTE-Comunicacion.pdf