Vol. 13 Núm. 4 (2015): La Supervisión, Eje para el Cambio de los Sistemas Educativos. Experiencias en Iberoamérica
Artículos

La Inspección de Educación en España: Actual Contexto Normativo, Organizativo y Funcional

Mª Mercé Berengueras Pont
Inspectora de Educación (Barcelona)
José Mª Vera Mur
Inspector de Educación (Lleida)
Publicado 17 diciembre 2015

Palabras clave:

Administración educativa, Inspección educativa, Inspección escolar, Supervisión escolar, Supervisión educativa.
Cómo citar
Berengueras Pont, M. M., & Vera Mur, J. M. (2015). La Inspección de Educación en España: Actual Contexto Normativo, Organizativo y Funcional. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 13(4). https://doi.org/10.15366/reice2015.13.4.007

Resumen

El artículo pretende analizar y justificar la Inspección de Educación en España, en el actual contexto normativo, organizativo y funcional, sin obviar en su introducción, sus orígenes y antecedentes históricos próximos. Se analiza de manera detallada el actual marco normativo, legal y reglamentario, tanto el de carácter básico como el específico desarrollado hasta el momento por el propio ministerio de educación y las comunidades autónomas. Describe las funciones y atribuciones básicas y específicas de la Inspección, sus componentes, así como los temarios de acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación y el procedimiento de acceso, diferenciando de manera detallada los requisitos, la fase de concurso y la de oposición. La organización y dependencia dentro de la estructura organizativa de la Administración Educativa, junto con el papel de cambio de la inspección, completan el contenido del artículo, que tiene valor divulgativo para los miembros docentes de la comunidad educativa, que aspiran a acceder a la Inspección y para los no docentes para dar a conocer el funcionamiento y organización de la función inspectora en el sistema educativo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Esteban, S. (2007). Reflexiones sobre las antinomias de la inspección educativa en España. Un problema sin resolver. Avances de Supervisión Educativa, 6, 1-24.

Iniesta, A., Alhambra, C. y Cirac, V. (1999). La Inspección en la educación secundaria. Revista de Educación, 320, 39-59.

López del Castillo, M.T. (2000). La inspección del bachillerato en España (1845-1984). Madrid: UNED.

Martínez, C. y Hernández, V. (2015). La evaluación de la supervisión educativa en las condiciones actuales. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(2), 85-98.

Mayorga, A. (1999). La inspección en el nivel de la educación primaria. Revista de Educación, 320, 11-38.

Pacios, A. (1950). Instrucción y formación en la enseñanza media. Revista Bordón, 13, 27-33.

Pacios, A. (1959). La inspección de enseñanza media. Revista Bordón, 6, 203-213.

Sarasúa, A. (2011). La inspección, pasado, presente y futuro. Escuela, 4, 38-66.

Soler, E., López del Castillo, M.T., Muñoz, D., Molero, A. y Ramírez, E. (1995). Estudios históricos sobre la inspección educativa. Madrid: Escuela Española.

Utande, M. (1964). Ley de Ordenación de la enseñanza media de 26 de febrero de 1953 anotada y comentada. Madrid: Dirección General de Enseñanza Media.

Utande, M. (1975). Treinta años de enseñanza media (1938-1968). Revista de Educación, 240, 73-86.

Utande, M. (1982). Un siglo y medio de segunda enseñanza (1820-1970). Revista de Educación, 271, 7-41.

Vera, J.M. (2005). El marco jurídico de la inspección de educación. Avances de Supervisión Educativa, 1, 1-24.

Vera, J.M. (2014). Supervisión e inspección a través del tiempo. Cuadernos de Pedagogía, 441, 63-66.

Viñao, A. (1999). La inspección educativa: análisis socio-histórico de una profesión. Revista Bordón, 51(3), 251-263.