Palabras clave:
Supervisión, Calidad educativa, Evaluación, Reforma, Innovación.Derechos de autor 2015 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
La autora considera la función supervisora como eje sobre el cual pueden girar los cambios, reformas e innovaciones educativos de los diferentes sistemas, siempre que se le atribuyan las funciones y competencias adecuadas para intervenir con autoridad en los momentos y situaciones pertinentes. Para justificar esta propuesta, hace un recorrido por las funciones habituales de la inspección que concreta en informar, asesorar, mediar, controlar y evaluar y que engloba bajo la denominación de supervisión educativa haciendo sinónimos los términos supervisión e inspección. Considera la supervisión como puente entre la Administración y el centro docente basando en su correcto y ágil funcionamiento la adecuación rápida del sistema a los requerimientos de la sociedad. Entre las funciones analizadas considera el control y la evaluación como sus campos específicos que permiten garantizar los derechos del niño a una educación de calidad y mejorar la calidad educativa del sistema. Por último considera que la inspección debe avalar la calidad educativa del sistema juntamente con la dirección de los centros, especialmente en situaciones de cambio, innovación y reforma.
Descargas
Citas
Casanova, M.A. (2007a). Evaluación y calidad de centros educativos. Madrid: La Muralla.
Casanova, M.A. (2007b). Diseño curricular e innovación educativa. Madrid: La Muralla.
Casanova, M.A. (2012). Supervisión, evaluación y calidad educativas en el contexto español. En VV.AA., Pensar la educación para Iberoamérica (pp. 323-339). Bogotá: Universidad de Santo Tomás.
De Bono, E. (1993). El pensamiento lateral. Manual de creatividad. Barcelona: Paidós Ibérica.
Dean, J. (2002). Supervisión y asesoramiento. Madrid: La Muralla.
Fermín, M. (1980). Tecnología de la supervisión docente. Buenos Aires: Kapelusz.
García-Casarrubios, J.M, Iglesias Santamaría, M.A. y Secadura, T. (1989). La función inspectora en educación. Madrid: Escuela Española.
Gento, S. (1994). Participación en la Gestión Educativa. Madrid: Santillana.
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: UNESCO.
Nerici, I.G. (1975). Introducción a la supervisión escolar. Buenos Aires: Kapelusz.
Pavón, A. (2010). La supervisión educativa para la sociedad del conocimiento. Madrid: La Muralla.
Pérez, E. y Camejo, D. (2009). Síntesis gráfica de supervisión educativa. Madrid: La Muralla.
Ramo Traver, Z. (1999). ¿Para qué los inspectores? Barcelona: Praxis.
Rivas Navarro, M. (2000). Innovación educativa. Teoría, procesos y estrategias. Madrid: Síntesis.
Soler Fiérrez, E. (Coord.). (1993). Fundamentos de supervisión educativa. Madrid: La Muralla.
Soler Fiérrez, E. (Coord.). (1995). Estudios históricos sobre la Inspección Educativa. Madrid: Escuela Española.
Viñao, A. (1999). La inspección educativa: análisis socio histórico de una profesión. Bordón, 51, 251-263.
V.V.A.A. (2000). Actas del Congreso Nacional de Inspección Educativa, 150 años de inspección educativa: la inspección ante el siglo XXI. Madrid: Anaya.