Palabras clave:
Privatización, Equidad, Dirección, Enseñanza, DesigualdadesEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
El propósito de esta investigación es conocer y comprender la acción directiva en contextos de desigualdad para promover la equidad educativa y la justicia social. La investigación se ha desarrollado en un centro en un contexto complejo marcado por las desigualdades y la marginación. Para ello, nos posicionamos en el método etnográfico concretado en el estudio de caso, recurriendo a técnicas de observación no participante, entrevistas en profundidad y análisis de documentos. Los resultados obtenidos evidencian la necesidad de considerar el contexto inmediato, su vida cotidiana y la del centro, en el que el director desarrolla su acción (no la mera función directiva) para hacer frente a las desigualdades y a la exclusión y para facilitar procesos educativos que garanticen, al máximo y en la medida de lo posible, la equidad y la justicia social. Se concluye que una acción directiva disidente, contextualizada y socio-crítica posibilita dichos propósitos. El estudio servirá de referencia para evidenciar que otras formas de entender la dirección hacen posible el cumplimiento de la equidad con la posibilidad de contrarrestar las medidas neoliberales de las políticas educativas actuales
Descargas
Citas
Abelson, D.E. (2018). Do think tanks matter? third edition: Assessing the impact of public policy. McGill-Queen's University Press.
Abelson, D. E. (2019). From generation to generation reflections on the evolution of think tanks. International Review of Public Policy, 1(2), 238-249. https://doi.org/10.4000/irpp.672
Álvarez, M. (1998). El liderazgo de la calidad total. Editorial Escuela Española.
Angrosino, M. (2023). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. Morata.
Ball, S. J. y Youdell, D. (2008). Hidden privatisation in public education. University of London.
Ball, S.J. (2021). The education debate. Bristol University Press.
Barrios, C., Iranzo, P. y Tierno, J. M. (2013). Avances teórico-prácticos y legislativos en la profesionalización de la dirección escolar en España. El caso de Cataluña. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 17(3), 371-387.
Butler, J. (2018). Resistencias. Paradiso Editores.
Cáceres, P. (2003). Análisis cualitativo de contenido: Una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas, 2(1), 53-82. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol2-issue1-fulltext-3
DeMatthews, D. y Mawhinney, H. (2014). Social justice leadership and inclusion. Educational Administration Quarterly, 50(5), 844-881. https://doi.org/10.1177/0013161X13514440
Díez Gutiérrez, E. J. (2020a). Políticas de evaluación estandarizada y gobernanza “empresarial” en educación. Journal of Supranational Policies of Education, 11, 8-27. https://doi.org/10.15366/jospoe2020.11.001
Díez Gutiérrez, E. J. (2020b). La educación en venta. Octaedro.
Espinoza, E. (2020). La investigación cualitativa, una herramienta ética en el ámbito pedagógico. Revista Conrado, 16(75), 103-110.
Flick, U. (2023). Introducción a la investigación cualitativa. Morata.
Hall, D. (2013). Drawing a veil over managerialism: Leadership and the discursive disguise of the New Public Management. Journal of Educational Administration and History, 45(3), 267-282. https://doi.org/10.1080/00220620.2013.771154
Hood, C. y Dixon, R. (2015). A government that worked better and cost less?: evaluating three decades of reform and change in UK central government. Oxford University Press.
Lee, T. T., Kwan, P. y Li, B. Y. M. (2019). Neoliberal challenges in context: A case of Hong Kong. International Journal of Educational Management, 34(4), 641-652. https://doi.org/10.1108/ijem-06-2019-0220
Leithwood, K., Harris, A. y Hopkins, D. (2019). Seven strong claims about successful school leadership revisited. School Leadership & Management, 40(1), 5-22. https://doi.org/10.1080/13632434.2019.1596077
Longás Mayayo, J., De Querol Duran, R., Cussó Parcerisas, I. y Riera Romaní, J. (2019). Individuo, familia, escuela y comunidad: Apoyos multidimensionales para el éxito escolar en entornos de pobreza. Revista de Educación, 386, 11-36. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2019-386-425
Longmuir, F. (2019). Resistant leadership: Countering dominant paradigms in school improvement. Journal of Educational Administration and History, 51(3), 256-272. https://doi.org/10.1080/00220620.2019.1583172
Llorent-Bedmar, V., Cobano-Delgado, V. y Navarro-Granados, M. (2017). Liderazgo pedagógico y dirección escolar en contextos desfavorecidos. Revista Española de Pedagogía, 75(268), 541-564. https://doi.org/10.22550/REP75-3-2017-04
Martínez Bonafé, J. (1990). El estudio de casos en la investigación educativa. En J. B. Martínez Rodríguez (Coord.), Hacia un enfoque interpretativo de la enseñanza (pp. 57-68). Universidad de Granada.
Murillo, F. J., Krichesky, G. y Castro, A. M. (2010). Liderazgo para la inclusión escolar y la justicia social. Aportaciones de la investigación. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(1), 169-186.
McGann, J. G. y Whelan, L. C. (2020). Global think tanks. Policy Networks and Governance. Routledge.
Netolicky, D. M. (2019). Redefining leadership in schools: the Cheshire Cat as unconventional metaphor. Journal of Educational Administration and History, 51(2), 149-164. https://doi.org/10.1080/00220620.2018.1522296
Newton, S. J. (2019). Resisting education: A capital idea [Tesis Doctoral]. Queensland University of Technology.
Niesche, R. (2018). Critical perspectives in educational leadership: A new ‘theory turn’? Journal of Educational Administration and History, 50(3), 145-158. https://doi.org/10.1080/00220620.2017.1395600
Niesche, R. y Gowlett, C. (2019). Critical perspectives in educational leadership: a new ‘theory turn’? En R. Niesche y C. Gowlett (Eds.), Social, critical and political theories for educational leadership (pp.17-34). Springer.
Orelus, P. (2023). Higher education under the siege of neoliberalism. En M. Vicars y L. Pelosi (Eds), Storying pedagogy as critical praxis in the neoliberal university. rethinking higher education (pp. 85-97). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-99-4246-6_7
Rodríguez Uribe, C.L., Acosta Vázquez, A. M. y Torres Arcadia, C. (2020). Liderazgo directivo para la justicia social en contextos vulnerables: Estudio de caso de directores escolares mexicanos. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 59(2), 4-26. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.59-Iss.2-Art.1025
Santa Cruz, F., Obando, E., Reyes, G. y Rodríguez, S. (2022), Investigación cualitativa: Una mirada a su validación desde la perspectiva de los métodos de triangulación. Revista de Filosofía, 39, 101, 59-72. https://doi.org/10.5281/zenodo.6663103
Simons, H. (2011). El estudio de caso: teoría y práctica. Morata.
Skerritt, C. y Salokangas, M. (2020). Patterns and paths towards privatisation in Ireland. Journal of Educational Administration and History, 52(1), 84-99. https://doi.org/10.1080/00220620.2019.1689104
Sorensen, T. B., Grimaldi, E. y Gajderowicz, T. (2021). Rhetoric or game changer: Social dialogue and industrial relations in education midst EU governance and privatisation in Europe. European Trade Union Committee for Education.
Stake, R. E. (2020). Investigación con estudio de casos. Morata.
Torres Santomé, J. (2017). Políticas educativas y construcción de personalidades neoliberales y neocolonialistas. Morata.
Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Síntesis.
Vázquez, R. (2019). School management and solitude: Between personal retreat and the lack of the teacher’s support. International Journal of Leadership in Education, 22(2), 250-259. https://doi.org/10.1080/13603124.2017.1322717
Vázquez, R., Picazo, M. y López-Gil, M. (2021). Estudio de casos e innovación educativa: Un encuentro hacia la mejora educativa. Investigación en la Escuela, 105, 1-10. https://doi.org/10.12795/IE.2021.i105.01
Vázquez, S., Liesa Orús, M. y Bernal, J. L. (2016). El camino hacia la profesionalización de la función directiva: el perfil competencial y la formación del director de centros educativos en España. Perfiles Educativos, 38(151), 158-174. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2016.151.54921
Verger, A., Zancajo, A. y Fontdevila, C. (2016). The privatization of education: A political economy of global education reform. Teachers College Press.