Vol. 22 Núm. 4 (2024): Trayectorias Docentes y Contextos Institucionales que Promueven la Equidad
Artículos

Acción Directiva Disidente para la Equidad Educativa

Rosa Vázquez Recio
Biografía
Guadalupe Calvo García
Biografía
Teresa García Gómez
Biografía
Publicado 3 octubre 2024

Palabras clave:

Privatización, Equidad, Dirección, Enseñanza, Desigualdades
Cómo citar
Vázquez Recio, R., Calvo García, G., & García Gómez, T. (2024). Acción Directiva Disidente para la Equidad Educativa. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 22(4), 33–51. https://doi.org/10.15366/reice2024.22.4.002

Resumen

El propósito de esta investigación es conocer y comprender la acción directiva en contextos de desigualdad para promover la equidad educativa y la justicia social. La investigación se ha desarrollado en un centro en un contexto complejo marcado por las desigualdades y la marginación. Para ello, nos posicionamos en el método etnográfico concretado en el estudio de caso, recurriendo a técnicas de observación no participante, entrevistas en profundidad y análisis de documentos. Los resultados obtenidos evidencian la necesidad de considerar el contexto inmediato, su vida cotidiana y la del centro, en el que el director desarrolla su acción (no la mera función directiva) para hacer frente a las desigualdades y a la exclusión y para facilitar procesos educativos que garanticen, al máximo y en la medida de lo posible, la equidad y la justicia social. Se concluye que una acción directiva disidente, contextualizada y socio-crítica posibilita dichos propósitos. El estudio servirá de referencia para evidenciar que otras formas de entender la dirección hacen posible el cumplimiento de la equidad con la posibilidad de contrarrestar las medidas neoliberales de las políticas educativas actuales

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