Vol. 23 Núm. 2 (2025)
Artículos

La Personalidad como Predictor de la Autoeficacia y el Liderazgo de los Docentes

Antonio Félix Raya
Biografía
Juan Antonio Jurado Robles
Biografía
Beatriz Aguilar
Biografía
Rosario Ruiz-Olivares
Biografía
Publicado 27 marzo 2025

Palabras clave:

Docente, Escuela primaria, Autoeficacia, Liderazgo, Personalidad
Cómo citar
Raya, A. F., Jurado Robles, J. A., Aguilar, B., & Ruiz-Olivares, R. (2025). La Personalidad como Predictor de la Autoeficacia y el Liderazgo de los Docentes . REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 23(2), 1–17. https://doi.org/10.15366/reice2025.23.2.005

Resumen

El rol del educador se caracteriza no solo por su formación y experiencia, sino también por su personalidad, que podría ser un factor determinante en la forma en que se afronta la labor educativa y la forma en que el docente se relaciona con su alumnado. Por ello, el presente estudio propone relacionar la personalidad con la autoeficacia y el estilo de liderazgo en una muestra de 110 docentes de Educación Primaria del sur de España. Estos docentes (42 hombres y 68 mujeres) con edades entre los 26 y 63 años, cumplimentaron la Escala de Sentido de Eficacia Docente de Tschannen-Moran y Woolfolk-Hoy, el Cuestionario de Liderazgo de Pfeiffer y Jones, y el inventario de personalidad NEO-PI-R. Los resultados muestran diferencias según sexo para algunos de los factores de personalidad medidos, así como relaciones entre la personalidad de los docentes, la autoeficacia y los estilos de liderazgo: así, por ejemplo, la responsabilidad y el sentido del deber se correlacionan positivamente con las tres variables de autoeficacia medidas. Además, el análisis de regresión arroja modelos capaces de predecir el 26,1% de la varianza respecto al liderazgo centrado en la persona, el 30,4% en el liderazgo centrado en la tarea, el 37,6% sobre la eficacia en el compromiso con los estudiantes, el 39,8% sobre la eficacia en las estrategias de instrucción y el 18,5% en la eficacia en la gestión del aula. Finalmente se discute la necesidad de fomentar las competencias docentes y lograr una enseñanza eficaz.

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