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La Docencia en Contextos Naturales. Aprendizaje Basado en Proyectos y Percepción de la Competencia Profesional de los Futuros Docentes Universitarios Españoles

Gil Pla-Campas
Biografía
Carolina Nieva
Biografía
Laura Arnau-Sabatés
Biografía
Lurdes Martínez-Mínguez
Biografía
Publicado 4 febrero 2025

Palabras clave:

Competencia profesional, Formación, Aprendizaje basado en proyectos, Percepción, Desarrollo académico
Cómo citar
Pla-Campas, G., Nieva, C., Arnau-Sabatés, L., & Martínez-Mínguez, L. (2025). La Docencia en Contextos Naturales. Aprendizaje Basado en Proyectos y Percepción de la Competencia Profesional de los Futuros Docentes Universitarios Españoles. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 1–18. https://doi.org/10.15366/reice2025.23.2.004

Resumen

Este estudio investiga el impacto del aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la percepción de la competencia profesional en Educación Infantil (ECE) entre los futuros profesores en España. Un total de 586 estudiantes de cuatro universidades españolas participaron en un diseño de prueba pre-post utilizando la escala ECPP-FIM para medir el impacto del enfoque ABP en la percepción de las habilidades profesionales de intervención psicomotora en ECE. El enfoque ABP implicó una estrecha colaboración con niños en edad preescolar, proporcionando a los estudiantes una experiencia práctica en el diseño e implementación de actividades basadas en el movimiento en contextos naturales. Se utilizaron estadísticas descriptivas e inferenciales, incluido ANOVA, para analizar los datos. Los resultados indican mejoras sustanciales en la percepción de la competencia profesional en las cinco áreas de la escala ECPP-FIM. Además, los estudiantes procedentes de entornos de formación profesional mostraron puntuaciones pre y post-test consistentemente más altas que los de otras trayectorias académicas. Los resultados respaldan la eficacia del aprendizaje basado en problemas para superar la brecha entre teoría y práctica y destacan la importancia de integrar experiencias del mundo real en la formación docente. Para concluir, este estudio destaca las características clave que una asignatura universitaria ordinaria debería incorporar para mejorar la percepción de competencia profesional.

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