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Factores Asociados a la Competencia Matemática: Un Estudio a Partir PISA-D 2018

Tannya Tene-Tenempaguay
Biografía
Fernando Martínez-Abad
Biografía
Juan Pablo Hernández-Ramos
Biografía
Publicado 30 enero 2025

Palabras clave:

Ecuador, PISA-D, Matemáticas, Eficacia escolar, Modelos multinivel
Cómo citar
Tene-Tenempaguay, T., Martínez-Abad, F., & Hernández-Ramos, J. P. (2025). Factores Asociados a la Competencia Matemática: Un Estudio a Partir PISA-D 2018. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 1–14. https://doi.org/10.15366/reice2025.23.2.001

Resumen

Ecuador fue uno de los países que participó en la Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes para el Desarrollo (PISA-D) en el 2018. Sin embargo, no existen estudios derivados que demuestren los factores asociados al logro de la competencia matemática de los estudiantes para apoyar y orientar las acciones o planes educativos nacionales. Por ello, se analizó esta base de datos a través de modelos multinivel a una muestra de 5664 estudiantes de 173 centros educativos. Los resultados evidencian que factores contextuales del estudiante como el género, el grado o el estatus migratorio del estudiante y del centro son los más intensamente asociados con el rendimiento de los estudiantes. Los factores educativos alcanzaron un impacto más moderado, destacando el sentimiento de pertenencia del estudiante hacia al centro, y variables del profesor como la relación docente-alumno o el liderazgo del equipo directivo. Finalmente se discuten los factores asociados al rendimiento obtenido en Ecuador en relación a otros países del entorno, y se concluye estableciendo algunas recomendaciones en el ámbito de las políticas educativas nacionales. Resulta necesario profundizar en estos resultados con nuevos estudios que ayuden a tomar medidas pertinentes en busca de mejorar la calidad de la educación en el país.

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