Palabras clave:
Ecuador, PISA-D, Matemáticas, Eficacia escolar, Modelos multinivel
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
Ecuador fue uno de los países que participó en la Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes para el Desarrollo (PISA-D) en el 2018. Sin embargo, no existen estudios derivados que demuestren los factores asociados al logro de la competencia matemática de los estudiantes para apoyar y orientar las acciones o planes educativos nacionales. Por ello, se analizó esta base de datos a través de modelos multinivel a una muestra de 5664 estudiantes de 173 centros educativos. Los resultados evidencian que factores contextuales del estudiante como el género, el grado o el estatus migratorio del estudiante y del centro son los más intensamente asociados con el rendimiento de los estudiantes. Los factores educativos alcanzaron un impacto más moderado, destacando el sentimiento de pertenencia del estudiante hacia al centro, y variables del profesor como la relación docente-alumno o el liderazgo del equipo directivo. Finalmente se discuten los factores asociados al rendimiento obtenido en Ecuador en relación a otros países del entorno, y se concluye estableciendo algunas recomendaciones en el ámbito de las políticas educativas nacionales. Resulta necesario profundizar en estos resultados con nuevos estudios que ayuden a tomar medidas pertinentes en busca de mejorar la calidad de la educación en el país.
Descargas
Citas
Aguiar, G. y Ortigao (2012). Letramento em Matemática: Um estudo a partir dos dados do PISA 2003. Bolema: boletim de Educacao Matemática, 26(42), 1-22. https://doi.org/10.1590/S0103-636X2012000100002
Bausela Herreras, E. (2017). Rendimiento bajo en matemáticas PISA 2012: Impacto de la asistencia en educación infantil temprana y otras posibles variables cognitivas. Acta de Investigación Psicológica, 7(1), 2606-2617. https://doi.org/10.1016/j.aipprr.2017.02.001
Bazán, A., Backhoff, E. y Turullols, R. (2016). Participación escolar, Apoyo familiar, Desempeño en Matemáticas: El caso de México en PISA (2012). RELIEVE, 22(1). https://doi.org/10.7203/relieve.22.1.8242
Bazán, A., Backhoff, E. y Turullols, R. (2017). Oportunidades, Experiencias y Aprendizajes de las Matemáticas: México en PISA 2012. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 15(3), 65-79. https://doi.org/10.15366/reice2017.15.3.004
Botello-Peñaloza, H. A. (2016). Desempeño académico y tamaño del salón de clase: Evidencia de la prueba PISA 2012. Actualidades Pedagógicas, 67, 97-112. https://doi.org/10.19052/ap.3139
Carrasco, G. (2007). Calidad y equidad en las escuelas peruanas: Un estudio del efecto escuela en la prueba de Matemática, PISA 2000. Consorcio de Investigación Económica y Social.
Chaparro, A. A. y Gamazo, A. (2020). Estudio multinivel sobre las variables explicativas de los resultados de México en PISA 2015. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 28(26). https://doi.org/10.14507/epaa.28.4620
Correa-Betancour, M. (2016). El PISA y su impacto en la política educativa en los últimos dieciséis años. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 2(53), 1-11. https://doi.org/10.7764/PEL.53.2.2016.10
De Jorge-Moreno, J. (2016). Factores explicativos del rendimiento escolar en Latinoamérica con datos PISA 2009. Revista de Métodos cuantitativos para la Economía y la Empresa, 22, 216-229. https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.2348
De la Cruz, F. (2008). Modelos multinivel. Revista Peruana de Epidemiología, 12(3), 1-8.
Gamazo, A., Martínez-Abad, F., Olmos-Migueláñez, S. y Rodríguez-Conde, M. (2018). Evaluación de factores relacionados con la eficacia escolar en PISA 2015. Un análisis multinivel. Revista de Educación, 379, 56-78. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-379-369
García, J. (2015). El efecto Pigmalión y su efecto transformador a través de las expectativas. Perspectivas Docentes, 57, 40-43.
Gimenez, G., Ciobanu, D. y Barrado, B. (2021). A proposal of spatial measurement of peer effect through socioeconomic indices and unsatisfied basic needs. Economies, 9(72), 1-20. https://doi.org/ 10.3390/economies9020072
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos [INEC]. (2014). Anuario de entradas y salidas internacionales 2014. INEC.
Instituto Nacional de Evaluación Educativa [INEVAL]. (2018a). Educación en Ecuador. Resultados de PISA para el Desarrollo. INEVAL.
Instituto Nacional de Evaluación Educativa [INEVAL]. (2018b). La educación en Ecuador: logros alcanzados y nuevos desafíos. Resultados educativos 2017-2018. INEVAL.
Krüger, N. (2020). Efectos compañero en contextos escolares altamente segregados. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(4), 171-196. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.4.007
León, J. y Youn, M. J. (2016). El efecto de los procesos escolares en el rendimiento en matemática y las brechas de rendimiento debido a diferencias socioeconómicas de los estudiantes peruanos. Revista Peruana de Investigación Educativa, 8(8), 149-180. https://doi.org/10.34236/rpie.v8i8.72
Leones, M., Baruzzi, G., Scorzo, P. y Rivas, N. (2016). Un análisis de los resultados del segundo y tercero estudio regional comparativo y explicativo: El caso Argentino-SERCE 2006 y TERCE 2013. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(4), 135-155. https://doi.org/10.15366/reice2016.14.4.007
Ministerio de Educación del Ecuador [Mineduc]. (2018). Evaluación de impacto del programa de escuelas del milenio. Mineduc
Ministerio de Educación del Ecuador [Mineduc]. (2021). Política nacional de convivencia escolar. Mineduc.
Muelle, L. (2020). Factores socioeconómicos y contextuales asociados al bajo rendimiento académico de alumnos peruanos en PISA 2015. Apuntes, 47(86), 117-154. https://doi.org/10.21678/apuntes.86.943
Murillo, F. J. (2016). Midiendo la segregación escolar en América Latina. Un análisis metodológico utilizando el TERCE. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(4), 33-60. https://doi.org/10.15366/reice2016.14.4.002
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (2018a). PISA para el Desarrollo. Resultados en Foco. OCDE.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (2018b). PISA para el Desarrollo. Evaluación fuera de la escuela: resultados clave. OCDE.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (2018c). PISA for Development Assessment and Analytical Framework: Reading, Mathematics and Science. OCDE. https://doi.org/10.1787/9789264305274-en
Pérez, M. y Urquijo, S. (2001). Depresión en adolescentes. Relaciones con el desempeño académico. Psicología Escolar e Educacional, 5(1), 49-58.
Redondo, S. y Navarro, E. (2007). Estudios sobre el rendimiento en matemáticas en España a partir de los datos del Informe PISA 2003. Un modelo jerárquico de dos niveles. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en educación, 5(3), 118-136. https://doi.org/10.15366/reice2007.5.3.004
Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación [SENESCYT]. (2015). Acuerdo-036-2015-Reforma-becas-prometeo. SENESCYT