Palabras clave:
Absentismo, Escolarización, Derecho, Sistema educativo, PolíticaEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
La obligatoriedad de la enseñanza básica en España se fundamenta en un destacado consenso político que incluye un mandato constitucional. Sin embargo, el absentismo escolar está presente en bastantes centros educativos y, a pesar de que supone el incumplimiento de un derecho fundamental, concita escasa atención. Esta investigación describe por primera vez la incidencia del absentismo en la Comunidad Valenciana durante el curso 2021-2022, partiendo de los datos recogidos en la plataforma ITACA de la administración educativa. En concreto, analiza las presencias y ausencias de más de 560.000 estudiantes estructuradas en 113.237 registros correspondientes a cada curso de las etapas mencionadas. Los resultados indican que el 4,56% del alumnado es absentista, el 2,63% con más de 25% de ausencias y el resto entre 15% y 25%. También destaca la identificación de un núcleo con arraigadas conductas absentistas y la fuerte presencia de esas conductas en la formación profesional básica, donde afecta al 32% del alumnado, 4,5 veces más que en secundaria obligatoria y 14 más que en primaria. Sin duda se trata de un serio desafío que requiere mayor atención, análisis más detallados e intervenciones más eficaces.
Descargas
Citas
Abiétar, M. y Navas, A. (2017). El sentido de la escolaridad obligatoria como transición o como fin. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21(4), 75-94.
Amer, J., Vives, M. y Pascual, B. (2020). Prevenció de l’absentisme escolar en els centres educatius de secundària: una aproximació al cas de les Balears. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 75, 165-181. https://doi.org/10.34810/EducacioSocialn75id363159
Bernard, J. C., Giménez, E., Horcas, V., Martínez, I., y Navas, A. (2015). Permanecer o abandonar: lógicas en conflicto de las políticas educativas en el País Valencià frente al abandono educativo temprano. En A. Tarabini (Dir.), Políticas de lucha contra el abandono escolar en España (pp. 83-108). Síntesis.
Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. La Muralla.
Cabrera, M. C. y Larrañaga, M. E. (2014). Contexto familiar y escolar de los alumnos absentistas de ESO: diferencias en padres, y alumnos. Análisis en un centro educativo. Cuadernos de Trabajo Social, 27(2), 385-394. https://doi.org/10.5209/rev_CUTS.2014.v27.n2.43560
Cañellas, B., Moyà, P., Pascual, B. y Vidaña L. (2016). L’absentisme crònic a l’ESO de les Illes Balears: Estat de la qüestió. En C. Orte y L. Ballester (Eds.), Anuari de l’educació de les Illes Balears 2016 (pp. 218-236). UIB.
Comisión Europea. (2014). La lucha contra el abandono temprano de la educación y la formación en Europa: Estrategias, políticas y medidas. Informe de Eurydice y Cedefop. Oficina de publicaciones de la Unión Europea.
Cook, P., Dodge, K., Gilfford, E. y Schulting, A. (2017). A new program to prevent primary school absenteeism: Results of a pilot study in five schools. Children and Youth Services Review, 82, 262-270. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2017.09.017
Cruz, J. (2020). Absentismo escolar en España. Datos y reflexiones. Contextos educativos. Revista de educación, 26, 121-135.
Cruz, J., García, S., y Grau, R. (2017). Adolescentes em reiterado absentismo escolar. Un estudio a partir de las diligencias de investigación penal em la fiscalía de Valencia. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21(4), 159-175.
Cruz, J. y Horcas, V. (2020). Absentismo escolar e intervención municipal: un análisis de la Comunitat Valenciana. En Absentismo escolar y exclusión social: una vulneración del derecho a la educación (pp. 55-78). Tirant Humanidades.
Delgado, A. y Álvarez, J. A. (2004). Absentismo y abandono escolar: un problema social. Revista digital de Investigación y Educación, 1(7), 1-15.
Escarbajal, A., Izquierdo, T. y Abenza, B. (2019). El absentismo escolar en contextos vulnerables de exclusión. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 23(1), 121-129. https//doi.org /10.30827/profesorado.v23i1.9147
Escudero, J. M., y Martínez, B. (2012). Las políticas de lucha contra el fracaso escolar: ¿Programas especiales o cambios profundos del sistema y la educación? Revista de Educación, 367, 174-193.
Espírito-Santo, H. y Daniel, F. (2017). Calcular e apresentar tamanhos do efeito em trabalhos científicos: As limitações do p<0,05 na análise de diferenças de médias de dois grupos. Revista Portuguesa de Investigação Comportamental e Social, 1(1), 3-16. https//doi.org/10.7342/ismt.rpics.2015.1.1.14
Faci, F. (2014). El abandono escolar prematuro en España. Revista de la Asociación de Directores de Educación de España, 14, 1-26.
Fernández-García, A., García Llamas, J. L. y García Pérez, M. (2019). La formación profesional básica, una alternativa para atender las necesidades educativas de los jóvenes en riego social. Revista de Humanidades, 36, 221-232.
Frías-Navarro, M. D. F., Llobell, J. P. y Pérez, J. F. G. (2000). Tamaño del efecto del tratamiento y significación estadística. Psicothema, 12(2), 236-240.
García, M., Casal, J., Merino, R. y Sánchez, A. (2013). Itinerarios de abandono escolar y transiciones tras la educación secundaria obligatoria. Revista de Educación, 361, 65-94. https//doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-361-135
García, M. (2013). Absentismo y abandono escolar. Síntesis.
García, M. y Razeto, A. (2019). ¿Por qué faltan los jóvenes a la escuela? Una explotación de la experiencia escolar del alumnado absentista en Cataluña. Perfiles Educativos XLI, 165, 43-61. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.165.59015
González, M. T. (2006). Absentismo y abandono escolar: una situación singular de la exclusión educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(1), 1-15.
González, M. T. (2014). Absentismo escolar: posibles respuestas desde el centro educativo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(2), 5-27.
González, M. T. (2017). Desenganche y abandono escolar y medidas de re-enganche: algunas consideraciones. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21(4), 17-37.
González, M. T. y Bernárdez-Gómez, A. (2019). Elementos y aspectos del centro escolar y su relación con la desafección de los estudiantes. Revista de Investigación en Educación, 17(1), 5-19.
Horcas, V. y Giménez, E. (2017). ¿Estudias o trabajas? La toma de decisiones en los itinerarios formativos de jóvenes. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 21(4), 139-157.
Instituto Nacional de Estadística. (1961). Anuario estadístico de España 1960. Presidencia del Gobierno.
Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2023). PISA 2022. Programa para la evaluación internacional de los estudiantes. Informe español. Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
López-Martín, E. y Ardura-Martínez, D. (2023). El tamaño del efecto en la publicación científica. Educación XXI, 26(1), 9-17. https://doi.org/10.5944/educxx1.36276
Martínez, L., Modéjar, J. y Palomares, C. (2013). El absentismo en la escolaridad obligatoria en Castilla-La Mancha. Praxis Sociológica, 13, 267- 81.
Mena Martínez, L., Fernández Enguita, M. y Rivière Gómez, J. (2010). Desenganchados de la educación: procesos, experiencias, motivaciones y estrategias del abandono y del fracaso escolar. Revista de Educación, 365, 119-145.
Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2022). Datos y cifras del curso 2022/2023. Secretaría General Técnica.
Navas, A., Abiétar, M., Bernad, J. C., Córdoba, A. I., Giménez, E., Crespo, E. y Quintana, E. (2021). Implicación del estudiantado en formación profesional: Análisis diferencial en la provincia de Valencia. Revista de Educación, 394, 189-213. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-394-505
OCDE. (2014). Pisa 2012 programa para la evaluación internacional de los alumnos Informe español. Resultados y contexto. Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
OCDE. (2019). Pisa 2018. Programa para la evaluación Internacional de los Estudiantes. Informe español. Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
Pallarés, M. (2014). El absentismo en la educación secundaria: Detección, seguimiento y respuesta de los centros educativos y de los servicios sociales. Revista Electrónica de Investigación y Docencia, 11, 49-68.
Perales-Montolio, M.J., Ortega-Gaite, S., González-Such, J. y Sánchez-Delgado, P. (2023) Typology of Teaching Actions during COVID-19 Lockdown in the Valencian Community (Spain). Societies 2023, 13, 26. https://doi.org/10.3390/soc13020026
Portela, A., Nieto, J. M. y Torres, A. (2019) La reincorporación formativa de jóvenes que abandonan tempranamente la educación. Relevancia de su trayectoria previa. Revista Española de Pedagogía, 272, 103-121.
Romero, E. y Hernández, M. (2019). Análisis de las causas endógenas y exógenas del abandono escolar temprano: una investigación cualitativa. Educación XX1, 22(1), 263-293. https://doi.org/10.5944/educXX1.21351
Rué, J. (2005). El absentismo escolar como reto para la calidad educativa. Centro de Investigación y Documentación Educativa.
Salvà, F., Nadal, J. y Melià, M.A. (2016). Itinerarios de éxito y rupturas en la educación de segunda oportunidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, 14(2), 1405-1419.
Tarabini, A., Curran, M., Montes, A. y Parcerisa, L. (2015). La vinculación escolar como antídoto del abandono escolar prematuro: explorando el papel del habitus institucional. Profesorado. Revista de currículum y Formación de Profesorado, 19(3), 196-212.
Tarabini, A. (2015). Políticas de lucha contra el abandono escolar en España. Síntesis.