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Incidencia del Absentismo Escolar en la Comunidad Valenciana. Curso 2021-2022

José Ignacio Cruz Orozco
Biografía
María Jesús Perales Montolío
Biografía
Vicent Horcas López
Biografía
Carlos Sancho-Álvarez
Biografía
Publicado 4 octubre 2024

Palabras clave:

Absentismo, Escolarización, Derecho, Sistema educativo, Política
Cómo citar
Cruz Orozco, J. I., Perales Montolío, M. J., Horcas López, V., & Sancho-Álvarez, C. (2024). Incidencia del Absentismo Escolar en la Comunidad Valenciana. Curso 2021-2022. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 91–109. https://doi.org/10.15366/reice2025.23.1.005

Resumen

La obligatoriedad de la enseñanza básica en España se fundamenta en un destacado consenso político que incluye un mandato constitucional. Sin embargo, el absentismo escolar está presente en bastantes centros educativos y, a pesar de que supone el incumplimiento de un derecho fundamental, concita escasa atención. Esta investigación describe por primera vez la incidencia del absentismo en la Comunidad Valenciana durante el curso 2021-2022, partiendo de los datos recogidos en la plataforma ITACA de la administración educativa. En concreto, analiza las presencias y ausencias de más de 560.000 estudiantes estructuradas en 113.237 registros correspondientes a cada curso de las etapas mencionadas. Los resultados indican que el 4,56% del alumnado es absentista, el 2,63% con más de 25% de ausencias y el resto entre 15% y 25%. También destaca la identificación de un núcleo con arraigadas conductas absentistas y la fuerte presencia de esas conductas en la formación profesional básica, donde afecta al 32% del alumnado, 4,5 veces más que en secundaria obligatoria y 14 más que en primaria. Sin duda se trata de un serio desafío que requiere mayor atención, análisis más detallados e intervenciones más eficaces.

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