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Segregación Educativa y Desigualdad Social en el Perú: Un Análisis Espacial en el Nivel Secundario

Ander Alonso-Pastor
Biografía
Gloria Olaya Acosta
Biografía
Estefanía Calmet
Biografía
Publicado 1 julio 2024

Palabras clave:

Segregación, Educación, Desigualdad social, Geografía social, Autocorrelación espacial
Cómo citar
Alonso-Pastor, A., Olaya Acosta, G., & Calmet, E. (2024). Segregación Educativa y Desigualdad Social en el Perú: Un Análisis Espacial en el Nivel Secundario. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 5–30. https://doi.org/10.15366/reice2025.23.1.001

Resumen

Perú es uno de los países con mayor nivel de segregación educativa de América Latina. Esto influye en la calidad de la educación de sus estudiantes del nivel secundario, afectando especialmente sus logros. De esta forma, el presente estudio indaga la segregación educativa socioeconómica desde el análisis espacial, a partir de un estudio de la autocorrelación espacial del Índice Socioeconómico y los resultados educativos de los estudiantes a partir de la Evaluación Censal a Estudiantes. Para ello se calcularon los Índice Global y Local de Moran y la Autocorrelación Espacial Local (LISA) y se realizó un análisis de los gráficos de dispersión y los mapas de Clústeres, identificando las regiones con unas dimensiones de mayor exposición o aislamiento espacial y de uniformidad o agrupamiento espacial. Los resultados muestran regiones con autocorrelación espacial positiva. Estos hallazgos confirman la presencia de segregación espacial en regiones con nivel socioeconómico alto y altos resultados educativos, y regiones con nivel socioeconómico bajo y resultados bajos, los cuales tienen implicancias en el aprendizaje de los estudiantes peruanos de secundaria.

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