Vol. 22 Núm. 4 (2024): Trayectorias Docentes y Contextos Institucionales que Promueven la Equidad
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Trayectorias Docentes y Profesionales Comprometidas con la Equidad: Contraste con las Percepciones de Profesorado en Activo

Melani Penna Tosso
Biografía
Raúl García Medina
Biografía
Mercedes Sánchez Sáinz
Biografía
Publicado 3 octubre 2024

Palabras clave:

Equidad educativa, Inclusión educativa, Trayectorias docentes, Atención a la diversidad, Historias de vida
Cómo citar
Penna Tosso, M., García Medina, R., & Sánchez Sáinz, M. (2024). Trayectorias Docentes y Profesionales Comprometidas con la Equidad: Contraste con las Percepciones de Profesorado en Activo. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 22(4), 107–123. https://doi.org/10.15366/reice2024.23.3.006

Resumen

Se presenta en este artículo un análisis de las opiniones del profesorado sobre el principio de equidad. Partiendo de una revisión de la fundamentación normativa relacionada con el principio de equidad a nivel estatal y europeo, en la investigación se emplearon técnicas mixtas; la entrevista biográfica a agentes claves (n=4) y la administración de una encuesta en cinco comunidades autónomas del estado español (n=992). Para el análisis se empleó la triangulación de los datos de las entrevistas, las encuestas y los dos posicionamientos o formas de concebir la equidad planteados en la LOE/LOMLOE y en la LOCE/LOMCE, y transmitidos por los grupos políticos progresistas y conservadores en sus programas electorales. Los resultados permitieron afirmar que las definiciones sobre la equidad de las y los profesionales de la educación son más concordantes con las posturas políticas progresistas frente a las conservadoras. Igualmente, se encontraron discrepancias significativas en las medidas educativas concretas a implementar o los itinerarios de enseñanza a seguir donde, en general, se constata una actitud positiva y poco crítica del profesorado en activo frente a las posturas críticas del profesorado con veteranía. Se discute sobre el posicionamiento enfrentado de los partidos políticos en torno a la equidad, las opiniones del profesorado con veteranía y la falta de un posicionamiento de los agentes educativos en activo sobre las medidas educativas concretas vinculadas con la equidad.

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