Vol. 22 Núm. 2 (2024): Entre Algoritmos y Dataficación. Desafíos para la Construcción de un Sistema Educativo Democrático y Transformador en la Sociedad Digital
Presentación

Entre Algoritmos y Datificación. Desafíos para la Construcción de un Sistema Educativo Justo, Democrático y Transformador en la Sociedad Digital

Pablo Rivera-Vargas
Biografía
Carla Fardella
Biografía
Enrique Baleriola
Biografía
Publicado 7 abril 2024

Palabras clave:

Algoritmos, Datificación, Desafío, Sistema educativo, Sociedad digital
Cómo citar
Rivera-Vargas, P., Fardella, C., & Baleriola, E. (2024). Entre Algoritmos y Datificación. Desafíos para la Construcción de un Sistema Educativo Justo, Democrático y Transformador en la Sociedad Digital. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 22(2), 5–8. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/reice/article/view/19057

Resumen

En los últimos años hemos sido testigos del despliegue de nuevas tecnologías y dispositivos digitales que están reconfigurando las dinámicas y procesos de construcción de la subjetividad y las sociedades en sí mismas. Numerosos estudios muestran que las plataformas y aplicaciones diseñadas para diferentes actividades vitales, no solo buscan extraer la máxima cantidad de datos posible de sus usuarios, sino que tienen un importante rol en la definición del sujeto, tanto en las relaciones sociales y en el papel del estado y las organizaciones (Cobo y Rivera-Vargas, 2023; Jacovkis et al., 2024; Rivera-Vargas et al., 2024).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castells, M. (2004). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Siglo XXI.

Cobo, C. y Rivera-Vargas, P. (2023). What is 'algorithmic education' and why do education institutions need to consolidate new capacities? En C. Cobo y A. Rivas (Eds.), The new digital education policy landscape (pp. 210-225). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003373018-14

Deleuze, G. (2012). Post-scriptum sobre las sociedades de control. Polis, 13, art 3.

Herrera-Urizar, G., Rivera-Vargas, P., Massó-Guijarro, B. y Folguera-Álvarez, S. (2023). Tensions arise in the discourse among educational institutions, public administration, and BigTech concerning the use of commercial digital platforms within the Catalan educational system. Education Policy Analysis Archives, 31, 135. https://doi.org/10.14507/epaa.31.7910

Jacovkis, J., Rivera-Vargas, P. y Helsper, E. (2024). Platforming public education: Addressing socio-digital inequalities and strengthening the role of public administration in Catalonia. International and Multidisciplinary Journal of Social Sciences, 13(1), 1-19. https://doi.org/10.17583/rimcis.12387

Poell, T., Nieborg, D. y Van Dijck, J. (2019). Platformisation. Internet Policy Review, 8(4), 1-13. https://doi.org/10.14763/2019.4.1425

Raffaghelli, J. E. (2022). Educators’ data literacy: Understanding the bigger picture. En L. Pangrazio y J. Sefton-Green (Eds.), Learning to live with datafication: educational case studies and initiatives from across the world (pp. 80-99). Routledge

Rivera-Vargas, P., Calderón-Garrido, D., Jacovkis, J. y Parcerisa, L. (2024). BigTech digital platforms in public schools: Student and family concerns and confidence. Journal of New Approaches in Educational Research, 13(5), art 4. https://doi.org/10.1007/s44322-023-00003-4

Sancho-Gil, J. M., Rivera-Vargas, P. y Miño-Puigcercós, R. (2020). Moving beyond the predictable failure of Ed-Tech initiatives. Learning, Media and Technology, 45(1), 61-75. https://doi.org/10.1080/17439884.2019.1666873

Saura, G., Díez-Gutiérrez, E. J. y Rivera-Vargas, P. (2021). Innovación tecno-educativa ‘Google’. Plataformas digitales, datos y formación docente. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(4), 111-124. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.007

Van Dijck, J. (2020). Governing digital societies: Private platforms, public values. Computer Law & Security Review, 36, 77-99. https://doi.org/10.1016/j.clsr.2019.105377

Williamson, B. (2021). Making markets through digital platforms: Pearson, edu-business, and the (e)valuation of higher education. Critical Studies in Education, 62(1), 50-66. https://doi.org/10.1080/17508487.2020.1737556