Vol. 21 Núm. 4 (2023)
Artículos

Luces y Sombras del Proceso de Acreditación a Catedrático de Universidad: El Caso de las Áreas de Educación (2018-2022)

Marta Ruiz-Corbella
Biografía
Blanca Arteaga-Martínez
UNED
Biografía
Ernesto López-Gómez
Biografía
Arturo Galán
Biografía
Publicado 4 septiembre 2023

Palabras clave:

Evaluación, Producción científica, Sistema de acreditación, Revistas científicas, Catedrático de universidad
Cómo citar
Ruiz-Corbella, M., Arteaga-Martínez, B., López-Gómez, E., & Galán, A. (2023). Luces y Sombras del Proceso de Acreditación a Catedrático de Universidad: El Caso de las Áreas de Educación (2018-2022). REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 21(4), 65–85. https://doi.org/10.15366/reice2023.21.4.004

Resumen

En las últimas décadas, los procesos de selección y promoción del profesorado universitario han focalizado el peso de la evaluación en la acumulación de artículos de investigación en revistas de impacto en WoS y Scopus a través de métricas basadas en cuartiles. Este artículo explora si esta política de evaluación en España ha incentivado nuevos patrones y comportamientos de publicación por parte de los académicos. Se presenta un análisis descriptivo de algunos datos de ACADEMIA 3.0 en el periodo 2018-2022, enfocados en el cuerpo de Catedrático de Universidad en Ciencias de la Educación. Los resultados muestran la evolución del porcentaje de éxito conseguido las diferencias en función del área de conocimiento y la institución universitaria, entre otros análisis. Uno de los hallazgos principales es la fuerte tendencia a publicar artículos en revistas alejadas del campo específico de la investigación educativa, editadas por grupos editoriales como MDPI y posicionadas en los primeros cuartiles de WoS y Scopus, que facilitan una rápida revisión y publicación en acceso abierto. Finalmente, el artículo señala las limitaciones metodológicas del estudio debido a la disponibilidad de datos y recomienda realizar nuevos estudios que puedan ayudar a mejorar el actual sistema de evaluación del profesorado universitario en España.

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