Vol. 20 Núm. 2 (2022): Competencia digital e interculturalidad: Hacia una escuela inclusiva y en red
Artículos

Brecha Digital Versus Inclusión en Educación Primaria. Perspectiva de las Familias Españolas

Javier Gil Quintana
Biografía
Emilio Vida de León
Biografía
Publicado 31 marzo 2022

Palabras clave:

Covid 19, Educación a distancia, Brecha digital, Educación inclusiva, Diversidad escolar
Cómo citar
Gil Quintana, J., & Vida de León, E. (2022). Brecha Digital Versus Inclusión en Educación Primaria. Perspectiva de las Familias Españolas. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 20(2). https://doi.org/10.15366/reice2022.20.2.005

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar, desde la perspectiva de las familias, la brecha en el uso, acceso y calidad de uso en el desarrollo del aprendizaje del alumnado de Educación Primaria durante el confinamiento por la Covid-19. La metodología utilizada es mixta, analizando la brecha digital de uso, acceso y calidad de uso, de las familias mediante un cuestionario con 1228 participantes y una entrevista semiestructurada que ha contado con 20 participantes. Entre los resultados destaca el perfil de familias muy implicadas con la formación de sus hijos/as, con suficiencia de medios para poder hacer frente a los modelos de Educación a distancia. Al analizar las características sociales de las familias se encontraron diferencias significativas en las tecnologías digitales y en la conciliación familiar atendiendo al número de hijos/as de la unidad familiar. El acceso a contenidos educativos complementarios varía según la edad de los padres, su formación académica o el área profesional. El seguimiento de la web del Gobierno “aprendo en Casa” muestra diferencias atendiendo al tipo de institución educativa. Estos datos permiten vislumbrar la existencia de brecha digital en la educación a distancia en España, donde las diferencias sociales impiden el desarrollo de una educación inclusiva.

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