Vol. 21 Núm. 3 (2023)
Artículos

Desafíos para Aumentar el Uso de los Resultados de la Investigación Educativa

Marta Camarero-Figuerola
Biografía
Juana María Tierno-García
Biografía
Pilar Iranzo-García
Biografía
Ana Inés Renta-Davids
Biografía
Publicado 28 junio 2023

Palabras clave:

Información , Ciencia, Escuelas, Universidad, Acceso
Cómo citar
Camarero-Figuerola, M., Tierno-García, J. M., Iranzo-García, P., & Renta-Davids, A. I. (2023). Desafíos para Aumentar el Uso de los Resultados de la Investigación Educativa. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 21(3), 61–84. https://doi.org/10.15366/reice2023.21.3.004

Resumen

La usabilidad de la investigación educativa sigue siendo un desafío en las políticas, agendas internacionales, y en los foros científicos. En educación el desencuentro percibido entre los intereses de la comunidad investigadora y las necesidades del ejercicio docente es amplio. Pretendemos comprender cómo esa dicotomía influye en los usos, temáticas de interés y formas de acceso a los resultados de los procesos de indagación educativa, y plantear propuestas que faciliten la utilización de evidencias en la mejora de la práctica. Se utiliza una metodología cualitativa, con entrevistas semiestructuradas a informantes clave (responsables de políticas educativas, directivos escolares y docentes). Las evidencias de la investigación se usan, mayoritariamente, en planificación y gestión de procesos. Las temáticas de interés son heterogéneas (metodologías y funcionamiento educativo, principalmente). El acceso a los resultados de investigación, aunque variado (revistas, formación permanente, recursos on-line), está lastrado por un lenguaje excesivamente técnico, falta de tiempo y escasa aplicabilidad percibida. Se concluye que las políticas para optimizar el uso de la investigación deben promover la mejora de la formación inicial y permanente, el impulso de dinámicas colaborativas que involucren a docentes desde el diseño inicial de la investigación y el establecimiento de valores consensuados por la comunidad educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Avelar, M. (2016). Interview with Stephen J. Ball: Analysing his contribution to education policy research. Education Policy Analysis Archives, 24(24). https://doi.org/10.14507/epaa.24.2368

Biesta, G. (2007). Why “what works” won’t work: evidence-based practice and the democratic deficit in educational research. Educational Theory, 57(1), 1-22. https://doi.org/10.1111/j.1741-5446.2006.00241.x

Cain, T. (2016). Research utilisation and the struggle for the teacher’s soul: a narrative review. European Journal of Teacher Education, 39(5), 616-629. https://doi.org/10.1080/02619768.2016.1252912

Castells, M. (2001). La era de la Información: Economía, sociedad y cultura. Vasa.

Consejo Europeo (2002). Conclusiones de la Presidencia. http://91.194.202.12/media/848650/1991_diciembre_-_maastricht__es_.pdf

Cooper, A., Klinger, D.A., McAdie, P. (2017). What do teachers need? An exploration ofevidence-informed practice for classroom assessment in Ontario. Educational Research, 59(2), 190–208. https://doi.org/10.1080/00131881.2017.1310392

Cruz-Souza, F. (2006). Género, psicología y desarrollo rural: la construcción de nuevas identidades: las Repercusiones sociales de las mujeres en el medio rural. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España. https://www.mapa.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/fondo/pdf/87506_all.pdf

Dagenais, C., Lysenko, L., Abrami, P. C., Bernard, R. M., Ramde, J., & Janosz, M. (2012). Use of research-based information by school practitioners and determinants of use: A review of empirical research. Evidence and Policy, 8(3), 285-309. https://doi.org/10.1332/174426412X654031

Decret 274/2018, de 20 de desembre, de reestructuració del Departament d'Educació. DOGC núm. 7774, 24/12/2018. https://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/7774/1717793.pdf

Fischman, G. E. (2016). ¿Para qué y para quién investigamos? Estrategias de producción y de movilización del conocimiento de las facultades de educación en Norteamérica. Documento de trabajo nº 55. https://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/bitstream/10908/11737/1/%5BP%5D%5BW%5D%20DT55-Fischman.pdf

Flynn, N. (2019). Facilitating evidence-informed practice. Teacher Development, 23(1), 64-82. https://doi.org/10.1080/13664530.2018.1505649

Ion, G., & Iucu, R. (2014). Professionals’ perceptions about the use of research in educational practice. European Journal of Higher Education, 4(4), 334-347. https://doi.org/10.1080/21568235.2014.899154

Keen, S., & Todres, L. (2006). Communicating qualitative research findings: An annotated bibliographic review of non-traditional dissemination strategies. Institute of Health and Community Studies Bournemouth University (April), 1-60. https://core.ac.uk/reader/76130

Latorre, A., Rincón Igea, D. del, & Arnal, J. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa. Hurtado Ediciones.

Levin, B. (2008). Thinking about knowledge mobilization. Paper prepared for an invitational symposium sponsored by the Canadian Council on Learning and the Social Sciences and Humanities Research Council of Canada, 1-32. https://www.oise.utoronto.ca/rspe/UserFiles/File/KM%20paper%20May%20Symposium%20FINAL.pdf

Levin, B. (2011). Mobilising research knowledge in education. London Review of Education, 9(1), 15–26. https://doi.org/10.1080/14748460.2011.550431

Levin, B. (2013). To Know Is Not Enough: Research Knowledge and Its Use. Review of Education, 1(1), 2-31. https://doi.org/10.1002/rev3.3001

Marshall. C., & Rossman, G. M. (1989). Designing qualitative research. Newbury Park: Sage.

Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Huemul (original en 1961).

Moscovici, S. (1985). Psicología Social I. Influencia y cambio de actitudes. Individuos y grupos. Paidós.

Murillo, F. J., & Perines, H. (2017). Cómo los docentes no universitarios perciben la investigación educativa. Revista Complutense de Educación, 28(1), 81–99. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.48800

Patton, M. Q. (1990). Qualitative evaluation methods. Sage.

Qi, J., & Levin, B. (2013). Assessing organizational efforts to mobilize research knowledge in education. Education Policy Analysis Archives, 21(2). https://doi.org/10.14507/epaa.v21n2.2013

Riera, J. (Dir.)(2019). Reptes de l’educació a Cataluya. Anuari 2018. Fundació Bofill. https://fundaciobofill.cat/uploads/docs/5/p/7/o/3/4/9/s/3/dossier-de-premsa-anuari-2018-25-juny-1.pdf

Shulman, L. S. (2004). Teaching as community property: Essays on Higher Education. Jossey-Bass.

Stenhouse, L. (1979). Using Research means doing research. In Dahl, A. Lysne & Rand, P. (Eds) Spotlight on Educational Problems, 71-82. Oslo University Press.

Taylor S.J. & Bogdam, R. (2000). Introducción a los métodos cualitativos. Paidós.

Weiss, C. (1998). Have we learned anything new about the use of evaluation? The American Journal of Evaluation, 19(1), 21-33. https://doi.org/10.1016/s1098-2140(99)80178-7