Vol. 18 Núm. 4 (2020): Segregación escolar
Presentación

Segregación Escolar como Opresión

F. Javier Murillo
Biografía
Cynthia Martínez-Garrido
Biografía
Portada del Volumen 18, número 4 de la revista REICE
Publicado 27 septiembre 2020

Palabras clave:

Segregación escolar
Cómo citar
Murillo, F. J., & Martínez-Garrido, C. (2020). Segregación Escolar como Opresión. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 18(4), 5–8. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/reice/article/view/12812

Resumen

No seamos inocentes. La segregación no es un efecto colateral indeseado producto de bienintencionadas políticas educativas que solo buscan mejorar la calidad de la educación. La segregación escolar es un acto consciente y deliberado de opresión –en el sentido de Iris Marion Young (2011)– por el cual los grupos que ostentan el poder separan, excluyen y marginan a colectivos minoritarios, impidiéndoles, de esta forma, recibir una enseñanza de calidad. Sin esta concepción de segregación como ejercicio de poder, no estamos captando la verdadera magnitud de la segregación escolar ni seremos capaces de comprenderla ni podremos rearmarnos para luchar contra ella.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bonal, X. y Bellei, C. (Eds.). (2018). Understanding school segregation: patterns, causes and consequences of spatial inequalities in education. Bloomsbury Publishing. https://doi.org/10.5040/9781350033542

Castells, M. (1999). La cuestión urbana. Siglo XXI.

Freire, P. (1979). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.

Lupton, R. (2005). Social justice and school improvement: Improving the quality of schooling in the poorest neighbourhoods. British Educational Research Journal, 31(5), 589-604. https://doi.org/10.1080/01411920500240759

Young, I. M. (2011). Justice and the politics of difference. Princeton University Press.