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Responder Sin Exclusiones a las Necesidades Educativas de las Altas Capacidades

Elena Hernández de la Torre
Biografía
Mª José Navarro Montaño
Biografía
Publicado agosto 18, 2020

Palabras clave:

Capacidad intelectual; Educación para todos; Estrategias de enseñanza; Práctica de enseñanza; Rendimiento académico.
Cómo citar
Hernández de la Torre, E. ., & Navarro Montaño, M. J. (2020). Responder Sin Exclusiones a las Necesidades Educativas de las Altas Capacidades . REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/reice/article/view/12683

Resumen

El objetivo de este estudio es indagar en las respuestas educativas ofrecidas por el profesorado y los propios centros a los requerimientos escolares de este alumnado con altas capacidades. En esta investigación han participado los propios protagonistas, profesorado y alumnado, ya que su opinión se considera imprescindible para conocer la atención que actualmente se les ofrece y si responde a las necesidades que se presentan cotidianamente en los centros educativos respecto a este alumnado. Hemos utilizado una metodología enfoque cualitativo con entrevistas de opinión a docentes de centros de prácticas Educación Primaria y Secundaria, así como a estudiantes de Secundaria y Bachillerato con AACC que han aceptado participar. Los resultados destacan la necesidad de trabajar los aspectos emocionales y habilidades sociales con este alumnado para su inclusión educativa y evitar la segregación, el diseño de respuestas inclusivas, no separadas y ajustadas a sus exigencias a través de Programas de Enriquecimiento y/o flexibilidad del currículum de forma abierta y flexible, la necesidad asimismo de coordinación entre profesionales para trabajar y diseñar respuestas innovadoras, nuevas estrategias de enseñanza en el aula y recursos educativos para trabajar mejor, formación específica para el profesorado en esta atención educativa y atención al contexto familiar.

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