Palabras clave:
Educación en derechos humanos, Educación continua, Resignificación, Conciencia histórica, Cambio educativoEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
Durante los últimos años, se han llevado a cabo diversas acciones de promoción y educación en derechos humanos en Chile, las cuales buscan hacerse cargo de su insuficiente abordaje en la educación formal y en los procesos formativos en las instituciones públicas. Cuestión que se ve refrendada en las generalizadas violaciones a DDHH tras el estallido social de octubre 2019. En este marco, el presente trabajo se propone indagar en el impacto subjetivo de un Programa de Formación en Educación en Derechos Humanos de una universidad chilena orientado a profesionales de la educación. Desde un estudio de caso y un enfoque cualitativo, se produjo información a partir de grupos focales y producciones narrativas. A partir de un análisis de contenido, los resultados dan cuenta de las motivaciones, perfiles formativos y procesos de resignificación de los(as) participantes. Los resultados permiten problematizar respecto de las necesidades formativas y la emergencia de nuevos ángulos de construcción de conocimiento para programas EDH. En este sentido, se concluye que es clave incorporar estrategias pedagógicas que contribuyan a fortalecer estos programas y enfoque.
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