Análisis y Descripción de las Percepciones del Liderazgo Resiliente y Liderazgo Distribuido en Torno al Ejercicio Directivo (2.0) como Posibilidad para Aprehender y Transformar las Instituciones Educativas
Palabras clave:
Liderazgo resiliente, liderazgo distribuido, integración TIC, clima y cultura organizacionalDerechos de autor 2023 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
No cabe duda alguna que el papel de los directores escolares y el ejercicio de su liderazgo han ido cambiando a lo largo del tiempo y especialmente en nuestro tiempo presente configurado en torno a la Sociedad del Conocimiento. Los cambios son vertiginosos y para establecer el equilibrio entre las demandas externas y las propias de la institución educativa el líder educativo (2.0) ha de considerar las virtudes que posibilita el ejercicio de un liderazgo resiliente y distribuido que integre las TIC para el cambio metodológico. Así, la figura del director evoluciona de una visión centrada en la persona gestora, autoritaria, dinámica, competente y eficaz a otra que observa impaciente el logro y la implicación del colectivo en un proyecto compartido que se basa en la gestión nodal y la toma decisional fusionada y unida. Un nuevo modelo que implica una nueva cultura de la institución educativa en base a la acción conjunta y a las propuestas reflexivas de apertura que generen un clima de confianza y armonía. Nuestro desarrollo sugiere, desde la reflexión, la aportación de ideas que faciliten el ejercicio y la comprensión de nuevas formas de liderazgo educativo que se adapten a este futuro presente y que manifiesten la necesidad del cambio y la innovación en la gestión y dirección escolar.Descargas
Citas
Ainscow, M. (2008). Garantizar que cada alumno es importante: la mejora de la equidad dentro los sistemas. En: Gairín, J. y Antúnez, S. Organizaciones educativas al servicio de la Sociedad. Barcelona: Wolters Kluwer.
Bernard, B. (1991). Fostering Resiliency in Kids: Protective Factors in the Family, School, and Communty, San Francisco: WestEd Regional Educational Laboratory.
Cayulef, C. (2007). El liderazgo distribuido. Una apuesta de dirección escolar de calidad. REICE. Revista electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5 (5), pp. 144-148.
Fainholc, B. (2010). La formación científico-tecnológica digital en educación superior. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 7 (2). UOC. [Fecha de consulta: 14/10/2010]. http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v7n2-fainholc/v7n2-fainholc.
Gairín, J. (2009). Cambio y mejora. La innovación en el aula, equipo de profesores y centro. En: Paredes, J. y de la Herrán, A. (coords). La práctica de la innovación educativa. Madrid: Editorial Síntesis.
González, R. (2010). Liderazgo resiliente: un nuevo paradigma en el perfil del líder. Capital Humano, 240, pp. 28-30.
Gronn, P. (2000). Distributed Properties: A new architecture for leadership. Educational Management and Administration, 28 (3), pp. 317-338.
Grotberg, E. (1997). La resiliencia en acción. Trabajo presentado en el Seminario Internacional sobre Aplicación del Concepto de Resiliencia en Proyectos Sociales, Universidad Nacional de Lanús, Fundación Van Leer.
Hawkins, J. D. y Catalano, R. F. (1990). 20 Questions: adolescent Substance Abuse Risk Factors (material audio), Seattle, WA: Developmental Research and Programs.
Henderson, N.; Milstein, M.M. (2003). Resiliencia en la Escuela. Barcelona: Paidós Ibérica S.A.
Jericó, P. (2010). Directivos 2.0 ¿Preparado para la era de la colaboración?. Capital Humano, 240, pp. 42-45. Madrid: Wolters Kluwer.
López, J. y Lavié, J.M. (2010). Liderazgo para sostener procesos de innovación en la escuela. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 14 (1). pp. 71-92.
Santos, M A. (2009). Equipos directivos e innovación. En: Paredes, J. y de la Herrán, A. (coords). La práctica de la innovación educativa. Madrid: Editorial Síntesis.
Santos, M.A. (coord.) (2005). Escuelas para la democracia. Cultura, organización y dirección de instituciones escolares. Santander: Gobierno de Cantabria.
Shirky, C. (2008). Here Comes Everybody: The power of Organizing without Organizations. Nueva York: The Penguin Press.
Vilar Martín, J. (2009). Crear en la esfera local un mundo más humanizado y acogedor. El trabajo en red y la acción comunitaria. Escuela: Redes sociales, municipalidad y desarrollo educativo, monográfico de mayo.
Waite, D.(2008). L as limitaciones de nuestras formas organizativas. En: Gairín, J. y Antúnez, S. Organizaciones educativas al servicio de la Sociedad. Barcelona: Wolters Kluwer.
Weber, M. (1958). The protestant Ethic and the Spirit of Capitalism. Nueva York: Scribner.