Vol. 5 Núm. 2 (2007): Avances en Evaluación Educativa en Brasil
Artículos

Parámetros para la Evaluación de las Habilidades Matemáticas de Jóvenes y Adultos en Iniciativas de Alfabetización en Brasil

Publicado 16 octubre 2018

Palabras clave:

Educação de jovens e adultos, Educação matemática, letramento, numeramento, avaliação.
Cómo citar
Ferreira Reis Fonseca, M. da C., Magalhães Gomes, M. L., & da Penha Lopes, M. (2018). Parámetros para la Evaluación de las Habilidades Matemáticas de Jóvenes y Adultos en Iniciativas de Alfabetización en Brasil. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 5(2). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/reice/article/view/10133

Resumen

A partir de consideraciones sobre la movilización de habilidades y conocimientos matemáticos en el atendimiento de las demandas de lectura y escrita de la sociedad actual brasileña, este trabajo discute los presupuestos teóricos y los principios que orientaron la elaboración de la matriz de evaluación de las habilidades matemáticas de los jóvenes y adultos, alumnos de proyectos desarrollados en el ámbito del Programa Brasil Alfabetizado.

Con base en estudios sobre Numeramiento y resultados de investigaciones como la del INAF-Indicador Nacional de Alfabetismo Funcional, se justifica la elección de las competencias matemáticas relativas a los bloques de conocimientos de Números y Operaciones para ser evaluadas en el proceso inicial de adquisición de la lectura y de la escrita. Se presentan, de modo general, las competencias contempladas en la matriz y las indicaciones para la construcción de los ítemes del test a ser aplicado a los alumnos ingresantes y concluyentes de los proyectos del Programa. Se analisan brevemente los resultados del pre-test aplicado en 2005.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.