Artículos
Publicado
15 octubre 2018
Palabras clave:
Reforma educativa, mejora eficacia escolar, dirección escolar, México.
Cómo citar
Zorrilla Fierro, M., & Pérez Martínez, M. G. (2018). Los Directores Escolares frente al Dilema de las Reformas Educativas en el Caso de México. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 4(4). https://doi.org/10.15366/reice2006.4.4.008
Derechos de autor 2018 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
La frase “cambiar la escuela para cambiar la educación” encierra dos procesos de reforma complejos en sí mismos y por la relación entre ambos. Cambiar la escuela hace referencia al cambio en la gestión escolar, en tanto que cambiar la educación remite a la reforma pedagógica en su significado más profundo. La imbricación entre ambos procesos de reforma se requiere sin duda para mejorar la educación. No obstante, el grado de conciencia que se tenga de esta realidad varía en los distintos niveles de un sistema educativo y se observa que la reforma de la gestión institucional de la escuela y del sistema prevalece sobre la pedagógica. El director escolar se encuentra atrapado entre dos lógicas paralelas de reforma. En este artículo se discute la perspectiva de directores de escuelas primarias en México a la luz de la implementación del Programa Escuelas de Calidad.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.